Imprimir

Una obra paceña retrata a Pinocho como víctima de trata y tráfico

Exito Noticias | 23 de septiembre de 2019

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2019.- “Desaparecido”, se lee en letras grandes en un cuadro con la foto y descripción de Pinocho. El clásico infantil de Carlo Collodi fue adaptado por integrantes de la Fundación Munasim Kullakita a uno de los más lacerantes crímenes de la humanidad: la trata y tráfico.

La obra “Pinocho: la historia de un muñeco” reescrita e interpretada por 18 adolescentes —de entre 13 y 17 años— se pondrá en escena el martes 24, a las 18.00, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés. El ingreso es gratuito.

La adaptación está a cargo de mujeres que viven en el Hogar Munasim Kullakita, con el apoyo y la dirección de Emerson Ramírez del elenco teatral Atrapa Sueños.

"Creamos y ensayamos la obra con las chicas del hogar. Ellas aportaron y contaron algunas experiencias. Fue un proceso largo”, explica Vivian Bueno, representante del elenco.

En el afiche que denuncia la desaparición de Pinocho se describe: “Vestimenta: sombrero y camisa amarilla con vivos blancos, corbata azul y pantalón corto rojo, calcetines blancos y zapatos negros”. El cuadro clásico de persona desaparecida apunta en la última línea: “En caso de tener algún dato comunicarse con ‘Gepeto el carpintero’ al número 88888888”.

“La adaptación está basada en historia reales, contextualizada en el cuento de Pinocho. Además grafica cómo una adolescente puede ser fácilmente captada. Las personas que actúan en la obra se han visto envueltas en historias similares”, añade Reyna Cachi, responsable del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual Comercial de la fundación.

La educadora remarca que “se busca que la obra ayude a prevenir que muchos niños puedan ser captados”. El trabajo se inició en mayo, con el elenco Atrapa Sueños, y en agosto se estrenó en dos colegios de Tarija. Ramírez también dirigió obras como “Alicia en el país de las maravillas” y “Los que miran”, ambas junto a la fundación alteña.

La pieza escénica, que tiene dos actos y una duración de una hora, está dirigida a todo público. “Tiene una carga emotiva bastante fuerte”, apunta Bueno.

La Fundación Munasim Kullakita (del aymara, quiérete hermanita) es una obra social de la Iglesia Católica boliviana, trabaja en la problemática de violencia sexual comercial, trata de personas y situaciones sufrimiento social. Cuenta con un hogar, del mismo nombre, que recibe a niñas y adolescentes víctimas de ese tipo de delitos.

En el estreno en La Paz, además se expondrán 12 fotografías sobre el trabajo de la fundación. La actividad cuenta con el apoyo de las fundaciones Brot für die Welt, Vuela libre y Unicef. Para más información, los interesados pueden llamar al 73209033.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/social/obra-pacena-retrata-pinocho-como-victima-trata-trafico/20190923194448037880.html


© 2020 Éxito Noticias

Éxito Noticias
Copyright © 2019 Radio Éxito 93.1 FM La Paz