Imprimir

Gobierno pide explicaciones a Chile por negar el ingreso a cineastas bolivianos

Exito Noticias | 03 de septiembre de 2019

Éxito Noticias, 3 de septiembre 2019.- El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) solicitó, a través de la Cancillería del Estado, una respuesta oficial al Gobierno de Chile por denegar el ingreso del cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, a la cuidad de Arica para participar del tercer Festival Internacional de Cine Documental: “ARICADOC” realizado del 26 de agosto al 31 de agosto de la presente gestión, ambos estaban invitados al evento.

“Solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de tener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país”, precisa la nota oficial enviada al Canciller Diego Pary por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El suceso fue denunciado por las redes sociales por el cineasta boliviano comentando que la Policía de Investigaciones (PDI) les “negó el ingreso” argumento que el actor “no podía acreditar su estatus de turista”. A esto Hilari intento explicar a los oficiales Alex Quiroga y Osvaldo Burgos su condición de invitados al festival, sin embargo, se les increpo diciendo que “para eso necesitaban tener un permiso especial respaldado por la Gobernación de Arica”.

La Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) repudio el hecho calificándolo con un acto de discriminación, racismo y xenofobia por parte de PDI, efectivos policiales que cumplen funciones en el punto de control fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

La ARICADOC señaló en sus redes sociales que es “de conocimiento público las habituales prácticas de discriminación y racismo por parte de policías que realizan el control fronterizo en contra de ciudadanos de países vecinos”.

Los organizadores del festival manifestaron su “más sinceras disculpas” a los cineastas bolivianos quienes “han sufrido una  aborrecible práctica discriminatoria".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/social/gobierno-pide-explicaciones-chile-negar-ingreso-cineastas-bolivianos/20190903171426036211.html


© 2020 Éxito Noticias

Éxito Noticias
Copyright © 2019 Radio Éxito 93.1 FM La Paz