Imprimir

Aprueban reglamento para elegir a vocales del TSE y es remitida al pleno de la ALP

Exito Noticias | 26 de noviembre de 2019

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores

Éxito Noticias, 26 de noviembre 2019.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el reglamento y la convocatoria para elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y remitió el documento al pleno de la Asamblea para su respectivo debate.

"Nuevamente se ha logrado consenso para aprobar por unanimidad el reglamento de convocatoria para la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral, es un paso muy importante que nos viabiliza la promulgación de la ley que llama a las elecciones", dijo el senador de Unidad Demócrata (UD) y presidente de esa comisión, Oscar Ortiz.

Anunció que el jueves se debatirán el reglamento y la convocatoria en el pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación, un día después se publicarán los requisitos para que los profesionales se postulen.

Ortiz aseguró que se seleccionarán en los 20 días de trabajo a profesionales idóneos, meritocráticos, que tengan un perfil con amplia experiencia y capacitación, que sean personas independientes y que den la confianza "para que aseguren elecciones transparentes".

"Se establece el no haber tenido militancia partidaria en los 10 años anteriores, que no se puede tener parentesco con senadores, diputados, miembros de los Tribunales de Justicia, otras autoridades, con la presidencia", agregó.

Mencionó que el idioma originario será un requisito, pero dijo que la certificación se puede presentar en el lapso de dos meses a su designación.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo que las asambleas departamentales participan en el proceso de preselección de vocales de los tribunales departamentales electorales.

 "Las asambleas departamentales son las que tienen que hacer el proceso de preselección a demás elaborar cuatro ternas, esas ternas se las remite a la Cámara de Diputados y es la que finalmente tiene que elegir a una persona de cada una de las ternas, todo este proceso establece la norma se lo debe realizar en el término fatal de 20 días", explicó.

Agregó que cada departamento tiene que tener cinco vocales, de los cuales cuatro elige la Cámara de Diputados y uno la Asamblea Departamental de cada departamento.

/ ABI

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/aprueban-reglamento-elegir-vocales-tse-es-remitida-pleno-alp/20191126200341043709.html


© 2020 Éxito Noticias

Éxito Noticias
Copyright © 2019 Radio Éxito 93.1 FM La Paz