Imprimir

Alcaldía regula 10 modalidades de propaganda política en ornato público

Exito Noticias | 18 de septiembre de 2019

Foto: Archivo Éxito Noticias
Foto: Archivo Éxito Noticias

Éxito Noticias, 18 de septiembre 2019.- La Alcaldía de La Paz estableció 10 modalidades de difusión de propaganda electoral que serán regulados, dentro del marco de la Ley Municipal 092 de Control de Propaganda Política y su reglamento.

De acuerdo con el municipio, las organizaciones políticas deberán tramitar ante la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) una autorización edil para poder emplazar pancartas o pasacalles, afiches colgantes o carteles aéreos, afiches o carteles públicos pegados en tableros, en postes que sea manufacturada en tela o material liviano.

Asimismo, la propaganda proyectada, sonora, telones o recuadros, murales o lonas en propiedad privada, propaganda móvil, el colocado de banderas o banderolas sujetadas a postes y otros, requieren de autorización de la UPU.

La Alcaldía informa que existen limitaciones en la instalación de propagandas. El reglamento 023 establece seis tipos de reparos a la propaganda, tales como que las pancartas o pasacalles que no podrán ser colocadas de forma transversal ni perpendicular al eje de la vía. Los afiches no podrán contar con una superficie mayor a 0.70 metros por 1.

Los carteles públicos no podrán exceder la dimensión de 0.80 metros por 2. La propaganda en postes no podrá exceder los 1.20 metros por 0.80. La propaganda proyectada variará según la disponibilidad del espacio. La propaganda sonora no podrá exceder de los 75 decibeles entre las 10.00 y las 22.00.

Finalmente, la propaganda móvil no deberá exceder el 80% del elemento sustentante. En todos los casos se deberá solicitar la autorización de la Alcaldía para verificar esto parámetros.

Según Melody Jiménez, directora de la UPU, estas disposiciones fueron establecidas con el fin de proteger el ornato público y privado.

El municipio sancionó con multas a las organizaciones y partidos políticos que infringieron la norma y ensuciaron el ornato público. Los sancionados fueron el MAS, MTS, MNR, BDN y Pan-Bol. Sin embargo, el MAS y BDN reincidieron y se le aplicará nuevas sanciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/social/alcaldia-regula-10-modalidades-propaganda-politica-ornato-publico/20190918102820037392.html


© 2020 Éxito Noticias

Éxito Noticias
Copyright © 2019 Radio Éxito 93.1 FM La Paz