Imprimir

En 2018 más de 250 periodistas en prisión por ejercer su profesión

Exito Noticias | 14 de diciembre de 2018

Foto: Internet/ Periodista perseguidos
Foto: Internet/ Periodista perseguidos

Éxito Noticias, 14 de diciembre 2018.- La detención de periodistas parece una nueva normalidad y la respuesta autoritaria de los gobiernos va en aumento. Tal es el panorama mundial, según denuncia el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Hasta el 1 de diciembre de este año fueron 251 hombres y mujeres de prensa quienes sufrieron la privación de su libertad por ejercer su profesión.

Antigubernamentales y  difusores de “noticias falsas”. Tal es la acusación tras la que se amparan gobiernos como los de Turquía (68), China (47), Egipto(25), Arabia Saudita (16) y Eritrea (16) para enviar a prisión a periodistas que denuncian sus regímenes. Estas cinco naciones lideran los índices de encarcelamiento de reporteros.

Otros países que lideran las cifras de periodistas en prisión son Vietnam (11), Azerbaiyán o Camerún (7).

¿De qué acusan a los periodistas antes de enviarlos a prisión?

Dichas cifras constituyen un récord desde que el CPJ realiza un seguimiento acerca de la cifra de periodistas enviados a prisión. Además, la organización alertó que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida.

Cerca del 70% de los periodistas que permanecen recluidos responden a las acusaciones de delitos contra el Estado. En Turquía, por ejemplo, a la mayoría se les acusa de nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Otra acusación bajo la cual los gobiernos esconden su afán de coartar la libertad de prensa es la difusión de “noticias falsas”. Y acerca de este punto, el informe señala a un culpable: el mandatario de EE.UU. Donald Trump. 

¿Cuál es la implicancia de Donald Trump y sus discursos reiterados contra las ‘noticias falsas’?

El informe del Comité para la Protección de los Periodistas denuncia que el incremento de la cifra de periodistas enviados a prisión acusados de difundir noticias falsas ocurrió en paralelo a la intensificada retórica global sobre las ‘fake news’ que lidera el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La cifra de periodistas detenidos en América

En el caso de América, Venezuela encabeza la cifra de periodistas detenidos con 3 encarcelados, y Brasil con uno. Y aunque en Estados Unidos los periodistas enfrentaron una retórica hostil y violenta, según el informe; no hay profesionales en prisión pero sí destacan 9 arrestos a lo largo del año. 

Con dichas cifras, el CPJ concluyó que el "abordaje autoritario" a las coberturas periodísticas críticas al oficialismo de las naciones en mención se ha convertido en algo más que un aumento temporal y que un mundo con centenares de periodistas detenidos es "la nueva normalidad".

 

(La República)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/2018-mas-250-periodistas-prision-ejercer-profesion/20181214162919014622.html


© 2020 Éxito Noticias

Éxito Noticias
Copyright © 2019 Radio Éxito 93.1 FM La Paz