
Éxito Noticias, 7 de marzo 2019.- Freddy Medrano, rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en contacto con radio Éxito, informó que apelará la decisión de la justicia de aceptar el proceso abreviado al que se sometió el subteniente de la Policía Cristian Casanova acusado por la muerte del universitario Jonathan Quispe.
La autoridad de esta casa de estudio superiores informó que mandó notas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprovechando su estadía en el país para denunciar el caso.
“Tenemos derecho a la apelación y nosotros vamos a desarrollar estos días, adicionalmente estamos mandado notas a todos los espacios posibles, hemos aprovechado la visita de los delegados de la CIDH donde hemos hecho llegar la denuncia del compañero Jhonatan, pero ahora más grave todavía por la sentencia leve que se le dio al policía involucrado en su muerte”, dijo Medrano.
La máxima autoridad de la UPEA denunció que no fueron notificados para presentarse a la audiencia de juicio abreviado en el que le otorgó cinco años de cárcel al oficial acusado.
“Ayer era el juicio abreviado del teniente Casanova, a la universidad no se le ha notificado sin que nadie se entere y bueno aprovechando el 6 de marzo se realizó esta audiencia para brindarle solo cinco años de cárcel para el policía”, mencionó la autoridad universitaria.
Medrano advirtió que van a continuar en estado de emergencia y que no descartan activar nuevas movilizaciones exigiendo una sanción justa para el autor material de la muerte del universitario alteño.
El pasado 24 de mayo de 2018, producto de las movilizaciones de la UPEA quienes exigían mayor presupuesto, el universitario Jonathan Quispe recibió el impacto de una canica de cristal disparada por un arma de fuego.