
Éxito Noticias, 16 de septiembre 2019.- Cinco médicos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz iniciaron un piquete de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas exigiendo a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que en el dialogo sostenido con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, se trate la inclusión de los profesionales en salud publica en la Ley General de Trabajo, informó el doctor Fernando Romero, secretario general del sector.
“Esta jornada se ha determinado establecer medidas de presión exigiendo a los representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Gobierno firmen nuestra inclusión a esta ley, ya no hay vuelta atrás el sector público va a ser incluido, no importa el costo o el sacrificio”, declaró.
El secretario general indicó que si no hay una respuesta por parte de los dirigentes en salud y representantes del Gobierno instalarán más piquetes de huelga de hambre. Recalcó que su solicitud de inclusión a esta ley es par no dejar a sus familias “desamparadas” ante una posible enfermedad crónica.
“Todos los días se va a instalar un nuevo piquete si no tenemos una respuesta favorable, somos médicos, licenciados en enfermería, odontólogos y bioquímicos que están movilizados por esta solicitud justa y necesaria para nuestro sector”, señaló.
Esta jornada, dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y otras autoridades del sector salud retomaron el dialogo con Montaño para debatir el pliego de demandas del sector que mantiene un paro indefinido desde el 19 de agosto, a consecuencias de la medida de presión la atención de consulta externa y las cirugías programadas en hospitales públicos y centros médicos quedaron suspendidas o reprogramadas hasta que se llegue a una solución.