
Éxito Noticias, 26 de marzo 2019.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que envió una nota al alcalde de Achocallla, Dámaso Ninaja, para pedir que por dos meses más la basura se siga depositando más en el relleno sanitario de Alpacoma.
Aseguró que la empresa Tersa certificó que el relleno de Alpacoma puede seguir recibiendo los residuos generados de cinco meses más.
“He enviado una nota esta mañana al alcalde de Achocalla señalándole la necesidad de ampliar el convenio que hemos firmado en enero, para que en el transcurso de los siguientes dos meses, sí procedamos al cierre definitivo. Pero que estos dos meses nos dé el tiempo suficiente para que junto al Gobierno podamos definir cuál es la ubicación mejor, no sólo para el relleno sanitario de La Paz, sino para el tratamiento (de la basura)”, dijo.
El burgomaestre indicó que en caso de que su homólogo de Achocalla acepte, los terrenos adquiridos en Alto Patapampa seguirá siendo una alternativa para la construcción del relleno sanitario.
La autoridad edil también solicitó audiencia a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y Planificación para analizar la factibilidad de construir el relleno en Alto Patapampa.
Revilla sostuvo que ya se debería iniciar el debate sobre la construcción de una planta industrializadora de basura.
“Necesitamos esta ampliación de dos meses, ya sea para definir el relleno transitorio antes del proceso de industrialización, ya sea para proyectar los estudios y las tareas previas antes de la instalación de una planta”, reiteró.