
Éxito Noticias, 30 de julio 2019.- El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, en contacto con radio Éxito, confirmó que se produjo un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma.
“Lamentablemente sí existe un deslizamiento, a nosotros nos preocupa como municipio de Achocalla, ya que el alcalde de La Paz está pidiendo ampliación y la Gobernación le sigue ampliando los plazos, cuando este relleno sanitario ha cumplido su vida útil, se ha saturado su capacidad y está funcionando sin licencia ambiental. No puede ser que la Gobernación siga ampliando, estas con las consecuencias de las ampliaciones”, afirmó el burgomaestre Ninaja.
La autoridad anunció que en el transcurso del día se llevará adelante un ampliado de emergencia donde analizarán la situación. También pidió al gobernador Félix Patzi dejar de otorgar ampliación de plazos y al alcalde Luis Revilla le pidió conseguir nuevos espacios para el relleno sanitario.
Ninaja explicó que aún no se conocen los detalles sobre el nuevo deslizamiento, ya que los técnicos aún realizan estudios.
Según el concejal del MAS Mario Condori, los vecinos contaron que el hecho ocurrió al promediar las 2:00 de este martes.
Por otro lado, las autoridades de la Alcaldía mantienen una reunión en el se que analiza esta situación. Se espera que en algunas horas brinden una conferencia de prensa.
En pasados días, Revilla solicitó a la Gobernación la ampliación del uso del botadero hasta que se concreten los trámites para la licencia ambiental definitiva para el nuevo relleno sanitario ubicado en el sector de Sak’a Churo. El pasado 26 de julio, la Gobernación informó que se la petición del munícipe fue aceptada y se terminó ampliar el plazo por mínimo dos meses y máximo tres meses más.