
Éxito Noticias, 12 de septiembre 2019.- El Pacto de Unidad, conformado por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al partido de Gobierno rechazaron la pausa ecológica emitida en el departamento de Santa Cruz, informó Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
“La Gobernación de Santa Cruz aprobó una ley departamental de manera unilateral, no ha tomado en cuenta a los afectados de la zona y nos prohíbe el derecho a trabajar”, declaró.
El dirigente denunció que la comisión creada para regular esta ley fue conformada supuestamente por las secretarias departamentales de la Gobernación “excluyendo” a los campesinos, ganaderos e indígenas originarios.
Asimismo, expresó su apoyo a la marcha realizada la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC) de la Gran Chiquitanía. “Es una reacción natural de la organización viendo que la población los culpa por los incendios”.
Por otra parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz. Vladimir Peña, indicó que a pesar de las medidas de presión de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no anularán esta ley, argumentando que esta ley es “necesaria y urgente”.
“El Gobierno departamental va a actuar de manera responsable defendiendo el patrimonio cultural y nuestras áreas protegidas”, manifestó.