
Éxito Noticias, 10 de junio 2019.- El teatro nacional se encuentra de luto ante la partida de una de las figuras más emblemáticas, sobresalientes y cálidas de las tablas. Una mujer, que según palabras de sus compañeros de arte, era especial, importante y se entregaba a lo que más amaba, hablamos de la primera actriz del teatro nacional Agar Antequera Maldonado, más conocida con el nombre artístico de Agar Delós.
Delós falleció a sus 82 años y luego de una larga enfermedad, dejando tristeza y pesar en los suyos, pero sobre todo dejando gran legado en los corazones de quienes tuvieron la dicha de compartir momentos con ella.
El actor Daniel Gonzales escribió unas palabras para Agar. "Aún recuerdo lo que nos dijiste que es la última vez que subo a este escenario, se nos puso la piel de gallina a todos, pero en ese corazón inmenso, tú lo sabías Agar. Hoy ya estás con Dios y siempre estaré agradecido porque en tu última etapa como actriz, me enseñaste tanto y nunca olvidaré las bendiciones que me dabas cada vez que viajaba, te extrañaré Agar", dice el mensaje dirigido a Agar.
De la misma manera, el Ministerio de Culturas expresó en su cuenta de Facebook su pesar por la pérdida señalando que "Agar Delós, actriz valiente que revalorizó el rol de la mujer de pollera en nuestra sociedad a través de las artes escénicas Q.E.P.D."
Otra actriz que recordó a la gran Delós, es Erika Andia, ella expresó que "doña Agar una de las actrices que inspiró mi camino. Mis padres de niña siempre me llevaban al teatro. Y hay actores y actrices que se te quedan en el corazón porque te conmueven y te emocionan. Y dices me gustaría ser como ella. Gracias por su trabajo, su legado y sus palabras".
Descubierta por el dramaturgo Raúl Salmón, Delós fue una de las actrices que se caracterizó por sus interpretaciones de la chola paceña. Si bien se destacó en el teatro popular, también tuvo sus incursiones en el cine con películas comom Amargo Mar.
Sin duda alguna, Agar Delós cautivó corazones de propios y extraños y en cada uno de sus papeles caló muy profundo en su público, dejando así un gran legado y con su mejor cosecha parte de esta tierra, se lleva el cariño, la admiración y el respeto de los que la conocieron y los que la siguieron con su arte.
Sus restos serán velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.