
Éxito Noticias, 22 de noviembre 2019.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), solicitó al Gobierno de transición convocar de manera “inmediata” a un dialogo nacional a todos los sectores movilizados para llegar a un acuerdo para la pacificación del país y levantar los bloqueos de caminos registrados en todo el país.
“Demandamos al Gobierno de Transición que de manera inmediata a buscar todos los medios para encontrar un diálogo nacional con todos los actores de los sectores sociales, encontrando una vía de pacificación y paz social", declaró el secretario de prensa del ente sindical, Johnny Quiroga.
Quiroga indicó que se instruyó a sus sectores afiliados a levantar las medidas de presión en diversas regiones del país, sin embargo, seguirán en estado de emergencia hasta la convocatoria a elecciones generales.
Asimismo, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4078 que exime de culpa penal a los militares que bajo la consigna de restablecer el orden público hagan uso desmedido de la fuerza y del Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) a la institución castrense para su equipamiento.
"Nosotros ya estamos levantando los bloqueos en el área de las comunidades interculturales, estamos en el Norte de Paz, también estamos en Santa Cruz, Cochabamba, en ese sentido queremos que de una vez haya paz", expresó.
Por su parte el secretario general de la CSCIB, Delfín Moreira, aseguró que ese pronunciamiento es la muestra de que su sector quiere avanzar en busca pacificar el país y que no exista más enfrentamientos entre bolivianos.