viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Tragedia en Senkata: Defensoría reportó 3 fallecidos tras operativo militar-policial

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Éxito Noticias, 19 de noviembre 2019.- La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento de tres personas y alrededor d 30 heridos durante los enfrentamientos de esta jornada en la localidad de Senkata, en la ciudad de El Alto, entre movilizados y fuerzas del orden cuando se ejecutaba un operativo de resguardo  en el traslado de camiones distribuidores de carburantes y vehículos repartidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la Sede de Gobierno para aplacar el desabastecimiento de este producto en la región.

Las personas fallecidas fueron identificadas  como Deybi Posto Cusi de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer fallecido aún no identificado.

Según el informe de la Defensoría, las víctimas fáltales habrían perdido la vida por disparo de arma de fuego y las personas heridas fueron trasladadas a diversos centro médicos de la urbe alteña, 10 se encuentran en el Hospital Boliviano Japonés de Senkata, de las cuales se tiene el nombre de Edwin Massi Sullcani, Betzabe Flores Flores, Efraín Ramírez Ari, Rubén Chambi Flores, Yerko Bautista Llampa, Clemente Mamani Santander y Martín Mollo Mollo, otros cinco heridos se encuentran en el Hospital El Kenko.

Reportes médicos de este último centro clínico indican que una mujer, herida en este trágico hecho, se dio a la fuga mientras se auxiliaba a las demás víctimas.

La instancia pública exigió al Gobierno transitorio replegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el fin de evitar más bajas durante las movilizaciones en el país, donde según la Defensoría, solo se requeriría la presencia de efectivos policiales. Asimismo, pidió a las autoridades nacionales  a evitar realizar discursos y acciones tendientes a la persecución de dirigentes y a la criminalización de la protesta social.

Señaló que esta medida sería el primer paso para abrir espacios de diálogo con los sectores y poder llegar a una “verdadera” pacificación del país.

La tragedia tuvo lugar tras la salida de un convoy con carburantes que pretende aliviar el desabastecimiento que sufren las ciudades de La Paz y El Alto, que se abrió paso para llegar a la avenida 6 de marzo con un fuerte resguardo de uniformados de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Tragedia en Senkata: Defensoría reportó 3 fallecidos tras operativo...
Comentarios