miércoles. 14.04.2021 |
miércoles. 14.04.2021

Romero dice que el consumo de coca es menor a la producción en el país

0042
Foto: Internet

Éxito Noticias, 1 de abril 2019.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hoy que el consumo tradicional de coca es menor con relación a la cantidad que se produce en el país y que este excedente es desviado al narcotráfico.

"En este momento hay una cifra deficitaria, digamos, en el sentido en el que el consumo tradicional, de acuerdo a la proyección de crecimiento poblacional, debe estar alrededor de las 18.000 hectáreas, y hay un saldo, que obviamente se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas", explicó Romero en conferencia de prensa.

En el Informe “Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés)”, correspondiente a la gestión 2018, Estados Unidos señala que Bolivia no cumplió "con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

El reporte presenta a Bolivia como una "importante zona de tránsito para la cocaína peruana", donde el cultivo de esa droga ha aumentado continuamente. "El gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca aumentó en un tres por ciento a 37.500 hectáreas en 2016, de 36.500 en 2015".

“Los únicos tres países que producen coca con Perú, Colombia y Bolivia (...). Entre los tres únicos países en los que se cultiva coca, nosotros estamos en el último lugar, pese a que tenemos la reserva en la convención de Viena que nos garantiza el consumo tradicional, uno dice 'bueno, estamos bien porque somos los últimos'”, afirmó Romero.

El reporte señala que este año se identificaron 17 países de la región, de una lista de 22, como productores o puntos de tránsito de drogas, con especial énfasis en Bolivia y Venezuela por considerar que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos.

Finalmente, Romero dijo que el informe del Departamento estadounidense fue alentado por "sesgos políticos". Señaló que para el Gobierno boliviano el único informe válido es el de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Romero dice que el consumo de coca es menor a la producción en el país
Comentarios