domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Presidente del TSJ afirma que vocales que viajaron a China infringieron las normas

Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Éxito Noticias, 4 de octubre 2019.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que la instancia judicial no autorizó el viaje a China de los vocales a un curso de capacitación, pero si fue permitido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, además advirtió que los funcionarios vulneraron la Ley de Residencia que fija 10 días de permiso, motivo por el cual podrían someterse a procesos disciplinarios.

“De acuerdo a la Ley 371 de Residencia, las peticiones de comisión no deben exceder los 10 días calendario, ya que no se puede dejar sin quórum las salas constitucionales de Santas Cruz y menos suspender audiencias en materia constitucional”, declaró.

En el artículo 5 de la norma planteada figura que, el “abandono de funciones” de Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejeros, Vocales, Juezas y Jueces Ordinarios y Agroambientales, durante 6 días hábiles contínuos su 11 días discontinuos en un año fuera de los establecido, será sujeto a responsabilidad disciplinaria como falta gravísima o responsabilidad penal de acuerdo a los establecido en el Artículo 154 del Código Penal.

En su momento, el ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que “no es un delito asistir a un curso internacional, se justifica, sin embargo, existen observaciones a la duración y al lugar. De los seis que hay en Santa Cruz, cuatro viajaron y dejaron sus salas si quórum”

 Por otra parte, legisladores de oposición solicitarán un informe al Consejo de la Magistratura por considerar este tipo de hechos como “irregulares”.

Presidente del TSJ afirma que vocales que viajaron a China...
Comentarios