sábado. 23.01.2021 |
sábado. 23.01.2021

Oruro y Tarija registran los índices más altos de feminicidio

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Éxito Noticias, 6 de mayo 2019.- Tristemente hablar de un hecho de feminicidio se ha convertido en algo rutinario, todos los días sale a la luz un nuevo caso que si bien en un inicio indigna y entristece, no queda en más que sólo un número y si hablamos de números y casos la cifra sorprende puesto que los departamentos de Oruro y Tarija tienen en 2018 una mayor incidencia de feminicidios que en el resto del país, si se toma en cuenta el número de casos respecto a la cantidad de población. En contrapartida, Beni, Potosí y Santa Cruz son las regiones con menor incidencia.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en el año 2018 se cometieron 128 feminicidios en el país, de los que 33 ocurrieron en La Paz. Esta última cifra es la más alta del país, pero no la más alarmante si se considera la cantidad de personas que viven en ese departamento. Habitualmente, cuando manejan datos estadísticos de casos, las instituciones suelen elaborar rankings tomando en cuenta el número de hechos ocurridos en cada departamento, de tal manera que las poblaciones con mayor número de habitantes suelen ubicarse siempre en los primeros lugares.

La responsable de Lucha contra la Violencia del Centro Juana Azurduy, Lila Carrasco, explica que los feminicidios “podrían estar relacionados con la precariedad económica, con el ejercicio del poder que ejerce el hombre hacia la mujer, con la situación de los servicios de lucha contra la violencia”, refiere la especialista.

En lo que va de este 2019 ya se registraron 30 hechos de feminicidio en el país, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró dos casos recientes en Cochabamba y uno en La Paz, donde tres mujeres fueron víctimas de sus parejas.

Oruro y Tarija registran los índices más altos de feminicidio
Comentarios