lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 represores por el Plan Cóndor

Foto: Internet/Exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez.
Foto: Internet/Exministro del Interior de Bolivia Luis Arce Gómez.

Éxito Noticias, 8 de julio 2019.- Los jueces de la Corte de Apelación de Roma condenaron a cadena perpetua a 24 sudamericanos relacionados a la desaparición y muerte de 23 súbditos italianos dentro de los delitos cometidos durante el régimen del Plan Cóndor en los años 70 y 80 aplicado en los países sudamericanos de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la lista de acusados, aparece el exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez, quien ocupó el cargo de 1980 hasta 1981 durante el gobierno de Luis García Meza.

Desde 1964, Arce Gómez participó en Golpes de Estado y persecuciones políticas y, desde 1981, en actividades de narcotráfico. “Con el testamento bajo el brazo” fue la amenaza que lanzó al pueblo boliviano para evitar cualquier sublevación.

Una de las asistentes al importante encuentro fue Nila Heredia quien denunció la desaparición, en 1976, de su entonces compañero de descendencia italiana Luis Stamponi.

La delegación boliviana que se trasladó hasta Roma estuvo representada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez; Nila Heredia denunciante, representante de Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD) y presidenta de la Comisión De la Verdad; y el embajador de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio

“Hoy, nuestro proceso de cambio en Bolivia consolida la acumulación de las luchas de quienes dieron su vida para construir un Estado democrático digno y soberano, por eso mismo desde nuestro gobierno, saludamos esta importante decisión de la justicia italiana” manifestó Jiménez

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a los luchadores por la democracia durante la década de los 70, en la plenitud de la Guerra Fría.

El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Banzer Suarez (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay), Joao Figueredo (Brasil), Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay entre otros.

Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 represores por el...
Comentarios