lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Investigan a funcionarios de la PAC que habrían causado una muerte

Foto: Captura Bolivisión vía La Razón
Foto: Captura Bolivisión vía La Razón

Éxito Noticias, 5 de septiembre 2019.- El Comandante General de la Policía, Yuri Calderón, informó que el inspector general de la Policía Boliviana emitió los lineamientos para investigar a todos los funcionarios de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur por ocasionar presuntamente la muerte de una persona tras golpearla. Este miércoles, La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia por homicidio.

“En este momento se están tomando las declaraciones de los funcionarios para establecer la verdad histórica de los hechos. Si los informes dan cuenta de que algún miembro de la Policía del PAC habría participado de estos hechos, con seguridad lo vamos a poner a disposición del Misterio Público para que se establezca lo que por ley corresponde y se dispondrá su baja definitiva”, indicó la autoridad policial.  

Efectivos del PAC habrían realizado un operativo para desalojar de una construcción a un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas. Los sujetos explicaron que los funcionarios policiales los habrían pateado y golpeado con palos. Una de las víctimas no resistió la agresión y falleció.

Según Teresa Subieta, representante departamental de la Defensoría del Pueblo, ya se presentó una acusación ante la Fiscalía contra oficiales de la PAC por el delito de homicidio y presentarán una segunda acusación por el delito de lesiones graves causadas a otras cinco personas. “Ya se abrió el proceso penal por la muerte de Andrés Mamani. El fiscal ya debería citar a los denunciados y emitir una imputación formal”, remarcó durante una entrevista en la red Bolivisión.

Antes de morir, Mamami narró en un video cómo fue golpeado en el suelo por miembros de esa unidad policial.

Investigan a funcionarios de la PAC que habrían causado una muerte
Comentarios