viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Hallan contradicciones en informes sobre supuesto abuso sexual de un director a estudiante

Foto: imagen ilustrativa
Foto: imagen ilustrativa

Éxito Noticias, 27 de septiembre 2019.- El abogado y exestudiante del profesor acusado por abuso sexual a una estudiante de 16 años de una unidad educativa de La Paz, Julio César Janko, relató que se detectaron contradicciones e irregularidades en los informes del juez y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia sobre el supuesto caso de abuso sexual.

“Ha habido contradicciones, eso se ha puesto en conocimiento al juez. Hechos totalmente diferentes, no existen esto que se ha mencionado en la Cámara Gesell y en el informe psicológico que se ha realizado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, hay contradicciones, en ambos (informes)”, contó Janko a tiempo de indicar que, en este caso, el juez debió otorgar detención domicilia y no preventiva en la cárcel.

Explicó que, si la menor de 16 años fue víctima de abuso sexual desde marzo, no denunció el caso en su debido momento y debió hacerlo porque en sus declaraciones tampoco habría mencionado que el sindicado la amenazó de alguna manera.

“Si la adolescente de 16 años, con todo el uso de criterio, hubiera podido denunciar, no lo ha hecho. En sus relatos donde supuestamente hubieran ocurrido los hechos, no hay una amenaza del profesor, ella ha supuesto que iba (amenazar), pero no entendemos por qué ha supuesto, no hay una amenaza en sus relatos para indicar ‘si tu avisas a tus papás, va pasar esto’, en ningún momento de sus relatos indica eso”, sostuvo el abogado.

Para el jurista, esa situación demuestra que es falso la denuncia que la menor hizo contra el profesor.

Asimismo, Janko aseveró que la acusación por abuso sexual contra el profesor es por “venganza”, porque el sindicado le advirtió que, si no mejora en su conducta y sus calificaciones, sería suspendida y expulsada.

Según la defensa del profesor, la menor buscaba ser cambiada a otro establecimiento educativo, pero como la norma no permite que a dos meses de terminar el año escolar se realicen cambios, ella habría recurrido a denunciar a su director para que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le posibilite la transferencia a otra unidad educativa.

“Lo recalco enfáticamente que las contradicciones que existe son sobre los toques impúdicos que ella mencionó”, insistió el abogado.

Existe un cuaderno de seguimiento de cada estudiante, en el se evidencia que ella tenía problemas con sus calificaciones en turno de la tarde al que asistía inicialmente y que por eso sus padres decidieron cambiarla al turno de la mañana.

Sobre la presunta existencia de una segunda víctima, el jurista contó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ingresó al colegio sin ninguna autorización y entrevistó a solas a los estudiantes sin el permiso de sus padres.

Contó que su cliente fue su profesor de química y lo recordó como una persona recta, intachable y respetuosa. Dijo que la dirección, donde habría ocurrido el delito, es un ambiente abierto y que ahí no pudieron haber ocurrido ese tipo de hechos.

Hallan contradicciones en informes sobre supuesto abuso sexual de...
Comentarios