martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Fiscalía confirma 91 casos de feminicidio en el país

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Éxito Noticias, 26 de septiembre 2019.- El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó este jueves que, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público a nivel nacional se registran 91 casos de feminicidio, en lo que va del año.

Dos feminicidios se sumaron en la semana, uno de ellos corresponde a una mujer que fue hallada sin vida en un alojamiento de El Alto presuntamente ahorcada con sus propias trenzas. El otro caso se trataría de una víctima en la región de los Yungas.

El fiscal indicó que existe una comisión que analiza la problemática. “Hay una comisión técnica en la que se están realizado encuentros permanentes, evaluaciones estadísticas, acciones y una serie de actos con los cuales podemos ver la problemática de violencia hacia la mujer”, afirmó.

Asimismo, explicó que, en cuanto a la retardación de justicia en muchos de los casos, la Fiscalía no tiene responsabilidad directa, sino que es el órgano judicial quien se encarga de convocar audiencias, determinar sentencias, etc. “Esa es una gran problemática (la retardación de justicia en los casos de feminicidio) y deviene del ámbito judicial. En todo caso es el Juez quien tiene que administrar las audiencias y los juicios, sin embargo, nosotros como Ministerio Público estamos cumpliendo y ya la situación por parte de señalamientos de audiencia, de llevar a cabo, de concluir una audiencia de juicio oral es propia del ámbito judicial, ellos tienen que saber priorizar las causas y en todo caso, ya esto deviene de políticas institucionales”, agregó.

Fiscalía confirma 91 casos de feminicidio en el país
Comentarios