viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Evo habría ordenado que “no entre comida a las ciudades”

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Éxito Noticias, 20 de noviembre 2019.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, difundió en conferencia de prensa, un video en el cual se observa una presunta conversación entre el expresidente Evo Morales y el  exdirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Faustino Yucra Yarwi donde el exmandatario habría instruido organizar a los grupos sociales para que continúen con los bloqueos y dejen a las ciudades sin provisión de alimentos. Asimismo, habría asegurado que si el Congreso rechazaba su renuncia, iba a “meterse como sea aunque lo detuvieran”.

La autoridad gubernamental indicó que Morales está cometiendo actos de lesa humanidad contra los bolivianos.  En el video se observa que Yucra aparentemente informa al exmandatario sobre los puntos de bloqueo que se instauraron y la cantidad de personas con las que cuentan para las movilizaciones.

“Tenemos dos puntos de bloqueo ya hermano, uno en Tiquipaya tenemos de 4 mil a 500 personas hermano, (…) para tu conocimiento jefe y uno en Angostura en el cerro medio”, informa. Por su parte, Morales instruye a dividir a la gente en grupos para que puedan rotar en la vigilia y no abandonen los bloqueos por cansancio. “Ya, sabes hermano, no hay que perder 4 mil, 5mil hermano dividan el sindicato en 4 o 5 grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo, te pongo un ejemplo, sin mi sindicato tiene 40 afiliados cada grupo 10, 10,10, cuatro grupos, ese es para mucho tiempo, si vos no te concentras, se cansa la gente abandona. Si organizas, grupo sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, se escucha en el video.  

Asimismo, Morales instruye dejar sin alimento a las ciudades, es decir, ordena un cerco a las urbes con el objetivo de que la gente viva lo que denominó la verdadera dictadura con golpe de Estado. “Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad, son las mismas de cuando me expulsaron del Congreso en 2002 tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz bloquearon, ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano ¿ya? (…) ahora la gente va a ver cómo se vive en dictadura con golpe de Estado”, habría indicado Morales.

Murillo aseguró que estas acciones corresponden a delitos de lesa humanidad por lo que se presentará una denuncia internacional a las instancias correspondientes. El video correspondería a una comunicación realizada hace tres días según la autoridad, sin embargo, evitó dar más detalles por tratarse de un trabajo de Inteligencia y por protección de fuentes. De igual forma, denunció que Yucra tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico.

Evo habría ordenado que “no entre comida a las ciudades”
Comentarios