viernes. 30.10.2020 |
viernes. 30.10.2020

Encuentran 13 fábricas de cocaína tras emboscada a Umopar

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias,8 de febrero 2019.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que tras 12 horas de operativo en el trópico de Cochabamba se encontró 13 fábricas de droga y un laboratorio de cristalización de cocaína.

En el operativo se capturó a 10 personas pertenecientes a la comunidad San Rafael, se incautó más de cuatro kilos de cocaína y se encontró a otros dos ciudadanos que se dedicaban a la producción de la droga.

“(Las personas) están acusadas por asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves, lesiones leves y se ha aperturado otra causa vinculada al tráfico de drogas”, explicó Romero.

La intervención de la Policía se dio luego de que el pasado sábado efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueran emboscados por un grupo de personas, lo que provocó una balacera. Tras el hecho varios comunarios retuvieron a los policías mientras uno de ellos incluso se desangraba.

Ese momento habría sido aprovechado por los narcotraficantes para escapar en una avioneta roja, aparentemente con un cargamento de cocaína, tras despegar de un camino vecinal que fue adaptado para funcionar como pista clandestina.

Producto del intercambio de balas hay dos efectivos heridos, uno de ellos en estado de gravedad aunque ya se recupera progresivamente. Sin embargo, del lado de los comunarios se registró la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona cuenta con antecedentes por narcotráfico y el Gobierno asegura que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

“La instrucción a la Policía es que actúe con rigurosidad, sin ningún tipo de consideración. Lo que nos interesa es desafiar a las actividades vinculadas al narcotráfico”, expresó el ministro de Gobierno.

Entretanto, Romero dijo que aún no se determinó la cantidad de droga que se llevaron el sábado los narcotraficantes en la avioneta. Sin embargo, informó que el operativo continuará los próximos días pues solo se aprehendió a 10 de las 15 personas identificadas que habrían participado en la emboscada.

“Estamos actuando con drasticidad, con eficacia, con oportunidad, con transparencia y con rigurosidad”, concluyó la autoridad gubernamental.

Según el informe de la Unodc, la provincia Chapare aumento 536 hectáreas de coca, puesto que en 2016 tenía 3.708 hectáreas y subió a 4.244 en 2017. El reporte indica que en 2017 las fuerzas antidroga secuestraron 73 toneladas de coca en Cochabamba y 249 en La Paz.

Los grupos antinarcóticos secuestraron en 2017 más cocaína en Cochabamba (4.208 kg) que en La Paz (2.045 kg). El reporte señala que de las 22.967 toneladas de coca comercializadas legalmente, sólo el 9% son del trópico.

(Los Tiempos)

Encuentran 13 fábricas de cocaína tras emboscada a Umopar
Comentarios