viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Dirigentes de los Yungas denuncian persecución por parte de la Policía

Éxito Noticias, 30 de junio 2019.- Unos 1.000 policías, aproximadamente, intervinieron por la fuerza la mañana de ayer el bloqueo en San Bárbara, Yungas de La Paz, informó el vicepresidente del comité de Autodefensa Reymundo Pucho. Denunció que los efectivos con armas de fuego y perros comenzaron con la persecución a los cocaleros con el objetivo de "cazarlos".

"Han venido a cazarnos hasta el monte. Están encima de las colinas, cerros y nosotros estamos en el monte. Están viniendo a cazarme a mi persona. Tengan mucho cuidado. Llamo a una calma y a una pacificación. Basta, entre yungueños no nos haremos perseguir y lucharemos por una sola causa que es nuestra institución", declaró.

Pucho denunció que la Policía disparó indiscriminadamente contra los bloqueadores, quienes huyeron al monte: "Parecía un estado de sitio, un estado de guerra". Lamentó que gente del lugar, afín al Gobierno, esté colaborando con los efectivos para encontrar a los cocaleros movilizados. Llamó a la calma y pidió ambulancias para socorrer a los comunarios que están heridos en el monte. 

Ronald Catari, dirigente del Consejo Juvenil de los Yungas, aseguró que los cocaleros de Adepcoca continúan escapando del asedio policial iniciado sin tregua.

"Es mucho abuso del gobierno y de la Policía, han subido con perros, con efectivos de Umopar, con armamento de fuego, ahorita no sabemos nuestro destino, estamos perdidos en el monte, esto es una cacería", contó Catari.

Una comisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia acudió al lugar para buscar la mediación y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Los dirigentes concluyeron pedir dialogar con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, mañana lunes, en el punto de bloqueo de Unduavi, y advierten con masificar su medida de presión en la ruta a esa región. (Correo del Sur)

Dirigentes de los Yungas denuncian persecución por parte de la Policía
Comentarios