viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Destituyen al Gobernador del penal San Pedro e inician proceso contra 5 policías

Éxito Noticias, 18 de junio 2019.- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció que se destituyó al Gobernador del penal de San Pedro y se inició proceso disciplinario contra 5 policiales de seguridad penitenciaria de San Pedro.

Además, cuatro funcionarios de Régimen Penitenciario, entre ellos la exdirectora departamental de Régimen Penitenciario, serán procesados penalmente por incumplimiento de deberes.

Quiroga detalló que en la requisa ejecutada en las 11 secciones del recinto penitenciario se identificó a 325 reclusos que no tenían celdas y dormían en pasillos o espacios comunes.

Anunció que estos privados de libertad que no tenían celdas serán reubicados en los espacios que funcionaban como negocios privados, tales como snack, billar, entre otros.

Asimismo, adelantó que a partir de ahora la asignación de celdas a nuevos privados de libertad se realizará mediante sorteo, el procedimiento estará a cargo de la Dirección de Régimen Penitenciario. El viceministro explicó que esta medida será asumida para terminar con los casos de cobros que los propios reclusos realizan a los nuevos reos.

 “No queremos escuchar a futuro quejas de que existen cobros por la asignación de estos espacios, es una política que se va implementar. Vamos a pedir que en lo posible a futuro, este sistema que se va hacer en forma manual, sea tecnificado a través de un sistema de software que va poder transparentar la asignación de celdas”, dijo Quiroga.

La autoridad señaló que el nuevo gobernador de la cárcel tendrá como misión llevar adelante la nueva política de designación de celdas. “El nuevo gobernador va tener la misión de llevar adelante esta política de transparencia, cero tolerancias y privilegios o excesos”, manifestó.

También detalló que 36 reclusos, considerados problemáticos, peligrosos y que gozaban de privilegios cobrando “seguros de vida”, alquileres de celdas, fueron trasladados a los penales de El Abra y Chonchocoro.

Objetos decomisados en la requisa

El subcomandante de la Policía Boliviana, Jhonny Coronel, informó que en el operativo se logró decomisar 104 televisores plasma de diferentes tamaños y marcas, 104 televisores antiguos de diferentes tamaños y marcas, 14 radios, 16 DVD, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, 2 hornos microondas, 10 mesas de billar, 89 armas punzocortantes, 30 celulares, 22 sobres de sustancia blanquecina, 19 sobres de marihuana, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

Destituyen al Gobernador del penal San Pedro e inician proceso...
Comentarios