viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Denunciarán penalmente a dirigentes del transporte por enriquecimiento ilícito

Foto: Diputado Rafael Quispe/Éxito Noticias
Foto: Diputado Rafael Quispe/Éxito Noticias

Éxito Noticias, 12 de febrero 2019.- El diputado Rafael Quispe anunció que el jueves se presentará formalmente una denuncia penal ante el Ministerio Público contra dirigentes del autotransporte por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado luego de que se revelaran presuntas irregularidades en el traspaso de recursos económicos a cuentas particulares.

El parlamentario explicó que el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández es dueño de una empresa de transporte internacional con recursos ajenos. “Aquí estamos presentando una carta notarial, una carta poder donde el señor Ismael Fernández le dice al señor Erick Aruquipa que se lo maneje su empresa de transporte internacional. Ellos son dirigentes del transporte, ellos deberían tener tal vez dos minibuses o dos colectivos, pero no una empresa de transporte internacional. En esa empresa uno de esos tráilers debe costar $us 250 mil, conformado por 4 son más de $us 1 millón, o sea, se han enriquecido ilegalmente. Que expliquen ahora a la población, de dónde han sacado plata para conformar su empresa de transporte”, aseveró Quispe. 

El diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia transfirió Bs 11,9 millones por cobro del peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo desde 2009 hasta 2017. Los dirigentes argumentaron que este accionar se debió a que los sindicatos no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y que estos recursos son destinados para la asistencia médica de los aportantes, sin embargo, los chóferes de base desconocen el destino de estos recursos.

Denunciarán penalmente a dirigentes del transporte por...
Comentarios