martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Caso de registro ilegal en Beni está parado por recurso de jurisdicción

Éxito Noticias, 4 de agosto 2019.- El caso de empadronamiento irregular para trasladar votantes de Riberalta, en Beni, al municipio de Gonzalo Moreno, en Pando, ocurrido en junio, está paralizado debido a un incidente de jurisdicción que debe resolverse para definir si el caso se lleva en Beni o en Pando.

La fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, explicó que si bien el caso ocurrió en la jurisdicción de Beni, las autoridades jurisdiccionales de Pando abrieron un caso en un juzgado de Cobija, y que esto fue notificado al juez de Riberalta mediante un incidente sobre jurisdicción, que deberá resolver una autoridad competente.

“De momento, no hay ninguna resolución o imputación formal, toda vez que se habría notificado al juez de Riberalta respecto a la existencia de un caso similar en Cobija, respecto del mismo caso, consiguientemente la autoridad jurisdiccional está conociendo el incidente para poder establecer a quien corresponde la competencia para dilucidar el caso en sí mismo”, indicó.

El hecho ocurrió el pasado 15 de junio, cuando se denunció que en un domicilio de la zona perirubana de Riberalta se estaba empadronando a ciudadanos de esa jurisdicción para que voten en el vecino municipio de Gonzalo Moreno.

Una funcionaria del Servicio de Registro Cívico de (Sereci) de Pando fue implicada, según los testigos, y también el alcalde de Gonzalo Moreno, Ariel Limpias (MAS), quien sería el que habría financiado el traslado de votantes.

La fiscal departamental Gonzales señaló que el Ministerio Público de Beni pedirá que el caso se resuelva en esta jurisdicción, ya que el presunto hecho delictivo ocurrió en su territorio, por lo que corresponde que los actuados se lleven en Riberalta.

“Estamos contestando y estableciendo los argumentos legales y fácticos para establecer de que en función al lugar del hecho y donde se encuentran las evidencias debería corresponder la continuación de la investigación en Beni”, indicó.

La fiscal admitió que este incidente no está permitiendo que el caso avance.

(Los Tiempos)

Caso de registro ilegal en Beni está parado por recurso de...
Comentarios