viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

Caso Illanes: Sentencian a 5 años de prisión a mineros por encubrimiento

Foto: Fallecido exviceministro de Régimen Interior y Policía/Archivo
Foto: Fallecido exviceministro de Régimen Interior y Policía/Archivo

Éxito Noticias, 18 de julio 2019.- El Tribunal Tercero de El Alto sentenció a cinco años de prisión a los mineros Rene Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, exdirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), por los delitos de encubrimiento y crimen organizado relacionados a la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro.

“Ellos ha solicitado al tribunal de sentencia (el proceso abreviado) y de acuerdo a procedimiento, se ha notificado para la valoración para probar plenamente la autoría y participación como la renuncia voluntaria de estas personas y ayer el Tribunal ha dictado la sentencia”, indicó el Fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas.

Asimismo, informó que los mineros tenían conocimiento de la muerte de la exautoridad y no informaron el hecho. “Estas personas, el día de los hechos se encontraban en La Paz, estaba un grupo negociando la libertad de los detenidos preventivos producto de los hechos del 14 de agosto, estaban planeando la logística. Ellos tenían ya el conocimiento de que el viceministro estaba remitido en el lugar y a las 18:00 ya tenían conocimiento de que le habrían quitado la vida un grupo de mineros y estas personas al tener conocimiento no dijeron absolutamente nada”, refirió.

Los tres jueces, por  voto unánime, dictaron sentencia condenatoria en contra de los cuatro mineros, que se sometieron a proceso abreviado y solicitaron una condena de cinco años de cárcel.

El exviceministro, Rodolfo Illanes, murió en manos de un grupo de mineros cooperativistas que protestaban por la aprobación de una nueva ley, en la localidad de Panduro.

Caso Illanes: Sentencian a 5 años de prisión a mineros por...
Comentarios