sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

Caso Alpacoma: Revilla obtiene detención domiciliaria, pero podrá salir a trabajar

Redes Sociales
Redes Sociales

Éxito Noticias, 22 de agosto 2019.- La decisión del juzgado primero de instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto fue otorgar detención domiciliaria, pero con permiso para salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dentro del caso por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

“Estoy siendo perseguido políticamente” dijo Revilla, al concluir la audiencia, además manifestó que van apelar esta decisión y pidió tranquilidad a los paceños por que el seguirá ejerciendo sus funciones.

Vecinos, compañeros de su partido instalaron vigilias en respaldo de la autoridad edil, permaneciendo en predios de juzgados respaldando su gestión y advirtieron un intento de "golpe" a la administración municipal por parte del Moviento al Socialismo.

Revilla además obtiene un arraigo, que lo imposibilita a salir del país y debe presentarse a todas las convocatorias judiciales dentro de este caso, sin embargo, puede presentarse a su fuente laboral.

El alcalde fue imputado por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes, por el desprendimiento de una celda del depósito de basura a mediados de enero, que deparó una crisis medioambiental en la comuna.

“En audiencia  de medidas cautelares el Ministerio Público ha fundamentado la existencia de un hecho punible que es el rebalse del Relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, que ha generado daño a la salud y al medio ambiente, por lo que el juez determinó para Revilla detención domiciliaria con permisos a salidas laborales, arraigo y la presentación cada 30 días ante el Ministerio Público de La Paz”, sostuvo el  fiscal de materia Marco Antonio Rodríguez. 

Durante la investigación el Ministerio Público estableció la participación de Revilla como sujeto procesal por ser la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quién tiene como responsabilidad el manejo del aseo urbano y de los residuos sólidos emergentes del aseo de la ciudad de La Paz. 

El fiscal explicó que la defensa del burgomaestre no pudo desvirtuar la posición del Ministerio Público sobre la responsabilidad del Alcalde como máxima autoridad ejecutiva, toda vez que la Constitución Política del Estado establece que el Gobierno Municipal tiene competencias exclusivas en el manejo de los residuos sólidos o de la basura, independientemente que se haya contratado a una empresa como Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA). 

Se aclaró que el control, seguimiento, monitoreo y las inspecciones periódicas que deben realizarse al relleno sanitario de Alpacoma son obligaciones exclusivas del Gobierno Municipal de La Paz. 

Asimismo, los informes e inspecciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua señalan que el alcalde Luis Revilla, como máxima autoridad Ejecutiva, no ejerció el Control y Fiscalización oportuna del Relleno Sanitario, ni realizó el control técnico y ambiental de las instalaciones y operadores autorizados como era su obligación sobre la base de la Ley Nº 755 del 28 de Octubre de 2015.

También se hizo hincapié en las 17 personas de la comunidad de Magdalena de Cayo que fueron afectadas por intoxicación, ardor en ojos y nariz, malestares físicos en general, infecciones estomacales, quiénes tuvieron que recibir la atención médica necesaria.

Caso Alpacoma: Revilla obtiene detención domiciliaria, pero podrá...
Comentarios