viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Buscarán identificar más responsables del caso corrupción en Achacachi

Foto: Radio Líder
Foto: Radio Líder

Éxito Noticias, 9 de mayo 2019.- El director Nacional de Lucha Contra la Corrupción, César Romano Molina, afirmó que todavía existen más responsables involucrados en el caso de corrupción identificado en Achacachi y que el Ministerio Público precautelará que el proceso obtenga un seguimiento adecuado hasta el desarrollo de un juicio.

“En un proceso de contratación intervienen servidores públicos y particulares. La MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) es el responsable de todo el proceso de contratación, pero también existen responsables como son la comisión de verificación, el responsable del proceso de contratación y los particulares quienes son los representantes o los titulares de las empresas particulares a las cuales se le ha adjudicado estas obras”, puntualizó Romano.

Asimismo, informó que se dio apertura a una nueva investigación respecto a los funcionarios que intentaban deshacerse de la documentación del caso. “Entiendo que se ha ‘aperturado’ otro caso por sustracción de documentación y obstrucción de la justicia y el Ministerio Público también activará los mecanismos para imputar si fuera el caso”, agregó.

Además, la autoridad especificó que la denuncia radica sobre un proceso de contratación de tres obras relacionadas a temas de salud. Se identificó que en la gestión 2016, el Alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, y todos los servidores públicos presentaron una rendición de cuentas pública donde indicaban que se habrían generado tres procesos de contratación con el 100% de la ejecución física pero el 0% de la ejecución financiera. Luego de verificar la documentación de los procesos de contratación, se logró evidenciar que los procesos de contratación se realizaron recién en la gestión 2017. “Entonces, llama la atención de que cómo es posible que se entreguen obras el 2016, especificando a las empresas, los montos contratados y recién se pretenda regularizar el 2017”, cuestionó Romano.

De igual forma, la autoridad aclaró que existirá cero tolerancia a la corrupción y recordó que La Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción aprobó la implementación de la Comisión Interinstitucional de Acción Inicial que ya operó en el municipio de Quillacollo con la detención de su alcalde,  en el municipio de Uyuni donde, de la misma forma, el alcalde fue aprehendido, y en Riveralta con el resultado de un concejal igualmente detenido.

Buscarán identificar más responsables del caso corrupción en Achacachi
Comentarios