lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

Brasil reactiva extradición de narco Montenegro

Éxito Noticias, 18 de mayo 2019.- Brasil reactivó los trámites de extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, mientras más policías vinculados cayeron en calidad de aprehendidos en las últimas horas; además, un juez fue destituido por nexos con el mismo ciudadano que hace una semana se entregó a la justicia.  

El canciller Diego Pary informó ayer que la justicia de Brasil reactivó los trámites de extradición de Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas, y quien tiene detención preventiva en el penal Palmasola.

"El 15 de mayo hemos recibido una segunda nota del Brasil donde nos expresa el interés de continuar con los procedimientos para la extradición, y pues esperemos (que) si llega en los próximos días la solicitud oficial de extradición, nosotros la analizaremos y la remitiremos al órgano que corresponde, que en este caso es el Órgano Judicial", manifestó.

El Canciller dijo que recibieron la comunicación del país vecino, que expresa su interés de seguir con el trámite de extradición.

Refirió que el pedido de la justicia brasileña será remitido a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que definirá si dan curso o no a la extradición de Montenegro.

En Sucre, magistrados del TSJ anunciaron que una vez que tengan la solicitud será analizada y tramitada en su Sala Plena.

Montenegro es buscado por la justicia brasileña desde 2015 por estar implicado en narcotráfico y, por ello, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

En el país, no se hizo las tareas de búsqueda debido a que la oficina de Interpol-Bolivia extrañamente eliminó el caso de sus sistemas.

POLICÍAS IMPLICADOS 

Hace una semana, Montenegro se entregó a la Policía, en medio del escándalo que generaron su búsqueda y presuntos vínculos con los órganos Ejecutivo, Judicial y altos mandos de verde olivo.

Entre los policías ligados a Montenegro están el coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun Ríos y el teniente Juan Carlos Villca, los tres primeros detenidos preventivamente y el cuarto, aprehendido el jueves. 

La Fiscalía los investiga en el marco de dos procesos abiertos contra el narcotraficante por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas. 

En conferencia de prensa ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tres policías y un civil fueron aprehendidos. Uno de los uniformados es sospechoso de impedir la búsqueda y captura del narcotraficante por rastreo satelital.

Los nuevos detenidos son Dorian Gómez Moreno, muy cercano al empresario Pedro Higa también vinculado con Montenegro, el teniente Villca, el mayor Miguel Saldaña y el capitán Carlos Alberto Quiroga Medrano.

"Con estas tres personas (efectivos policiales), son seis policías en total detenidos preventivamente producto de las investigaciones y serán remitidas al ámbito jurisdiccional", argumentó Romero.

Señaló que los policías ya estaban siendo investigados, pero la Fiscalía no tenía suficientes elementos para su aprehensión hasta que se hizo un trabajo de peritaje para constatar las comunicaciones sospechosas que mantenían con Montenegro y exjefes policiales.

El ministro también aclaró que el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, fue confundido con otra persona vinculada con el narco.

"El tema de Garvizú, por las investigaciones que se han establecido y las pruebas que él ha presentado, dicen que no se trataría de la misma persona. La que  aparecía en una fotografía sería una persona parecida", puntualizó Romero.

GARVIZÚ SE PRESENTA

Garvizú se presentó ayer voluntariamente en la Fiscalía de Santa Cruz para desvirtuar las sindicaciones de nexos con Montenegro.

 "Como abogado voy a someterme a toda investigación y con seguridad se va a ir aclarando y desvirtuando esta situación, que sin duda alguna ha golpeado profundamente y emocionalmente a mi familia. Franklin Garvizú Janco es una persona que no conoce al señor Montenegro", dijo.

Según el exlegislador, el incluirlo en la lista de los posibles nexos con el supuesto narcotraficante es una "lamentable confusión", porque asegura no conocer, ni tener relación alguna con Montenegro.

El exdiputado reiteró que en la actualidad trabaja como abogado y que se retiró de la arena política.

Destituyen a un juez y procesan a otro por nexos

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura dispuso ayer la destitución del Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Paniagua, investigado por tráfico de drogas y presuntos nexos con Pedro Montenegro. También inició un proceso disciplinario contra el vocal Darwin Vargas, implicado en el mismo caso.

"Las argumentaciones son en base a todo el levantamiento que se ha hecho a través de un instructivo que da la distrital Santa Cruz a la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia, y en función a ese levantamiento y a esos informes, Sala Plena ha hecho las consideraciones y ha decidido emitir este memorándum de agradecimiento para el cese de sus funciones como juez", informó José Baldelomar, representante distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Desde Trinidad, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, ratificó la decisión tomada en contra de Paniagua, tras la revisión de sus antecedentes disciplinarios y su posible vinculación con actividades ilícitas.

Observó que el juzgador tuvo una relación estrecha con el narcotraficante y en su declaración jurada se constató que tenía una deuda de 350 mil bolivianos.

(Correo del Sur) 

Brasil reactiva extradición de narco Montenegro
Comentarios