lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Bolivia confirma extradición a Brasil del capo de los "Lima Lobo"

Limalobo
Limalobo

Éxito Noticias, 28 de septiembre 2019.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el sábado que Bolivia cumplirá la solicitud de Brasil para la extradición de Jesús Einar alias 'Lima Lobo', cabecilla de un clan familiar que traficaba droga desde la población de San Joaquín, en Beni, quien fue detenido hace un día en la zona de Urubó, en Santa Cruz.

"Hay la solicitud de extradición y nosotros vamos a cumplir con esa solicitud de extradición", aseveró a los periodistas. 

El narcotraficante tiene una orden de captura desde Brasil por el envío de 10 kilos de cocaína a ese país en una avioneta con placa CP-1554 y darse a la fuga tras ser descubierto.

Sin embargo, Romero recordó que "Lima Lobo" tiene abierta también una causa judicial en el país por delitos vinculados con el tráfico de sustancias controladas.

"Es por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y narcotráfico", señaló.

El titular de Gobierno destacó que la captura de 'Lima Lobo' "es un gran golpe que se ha dado" al narcotráfico que se suma a otros exitosos realizados en Beni, como los casos de la desarticulación de los clanes Candia-Castedo, que operaba en San Ignacio de Moxos y Reyes; y Rodríguez, que tenía sus actividades ilícitas en la provincia Yacuma.

"Son operativos exitosos que vamos a seguir trabajando para desalojar al narcotráfico en el departamento de Beni", agregó.

Recordó que la búsqueda del clan 'Lima Lobo' no es reciente, y se remitió a la información de archivos periodísticos que establecen que una decisión judicial en la localidad de Cuatro Cañadas tomada en 2017 dejó en libertad a uno de los cómplices del narcotraficante.

"Me remito al año 2016, donde la Policía fue resistida con palos y piedras por parte de la población local de San Joaquín que se movilizaba en defensa de este sujeto o de estos sujetos porque en realidad son tres hermanos", complementó.       En cuanto a los antecedentes del aprehendido, detalló que el narcotraficante forma parte de un clan formado también por Edward Lima Lobo, Óscar Eduardo Lima Lobo, Edwin Douglas Lima Lobo y Carmen Ibis Lima Lobo.

Dijo que ese grupo delictivo estaba vinculado con el narcotraficante colombiano Celimo Andrade y el Primer Comando de la Capital de Brasil.

"Era un núcleo articulador del narcotráfico en el sur de la Amazonia boliviana. Era quien manejaba los vuelos irregulares para trasegar droga con origen peruano a través del territorio boliviano hacia el Brasil", concluyó.     

/ABI 

Bolivia confirma extradición a Brasil del capo de los "Lima Lobo"
Comentarios