domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

APDHB presenta acción de libertad contra la Policía por uso de dinamita

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 30 de octubre de 2019.- El representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Juan Carlos Chamacho, presentó una acción de libertad contra el Comandante General de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, por no hacer cumplir el Decreto Supremo Nº 2888 que prohíbe el uso de dinamitas en movilizaciones.

“La policía está omitiendo la protección a los civiles, hay un desequilibrio total respecto a la forma de protesta que están realizando los mineros. Esta acción de libertad pretende la tutela para que se cese el uso inmediato de cualquier tipo de dispositivo explosivo, en segunda instancia, que la Policía cumpla el deber que tiene en base a la ley orgánica, de proteger a civiles y a personas en general de sus derechos fundamentales”, indicó.

La acción de libertad, es una acción constitucional que pretende mediante un tribunal de garantías, la reivindicación de derechos constitucionales, ya sean preventivas, para que no existan daños a personas y a los derechos fundamentales, en este caso a la vida, explicó Chamacho.

Una vez presentado la acción de libertad el juez en 24 horas debe señalar la audiencia en donde asistirá el CONADE y las victimas del uso de este tipo de explosivos. Además, en la audiencia las autoridades policiales de deberán presentar un informe respecto a los actos que se están demandando en esta acción de libertad.  

Por su parte la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que a nivel nacional se tiene registrado un total de 139 personas heridas a consecuencia de los enfrentamientos entre movimientos sociales que están en contra de los resultados electorales y grupos afines al Movimiento al Sociales (MAS) que respaldan los cómputos finales de las elecciones.

 

APDHB presenta acción de libertad contra la Policía por uso de...
Comentarios