domingo. 25.10.2020 |
domingo. 25.10.2020

Activan proceso para confiscar bienes obtenidos ilícitamente por Montenegro

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 2 de octubre El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció este miércoles que se determinó activar el proceso de extinción de dominio de bienes dentro del caso del narcotraficante Pedro Montenegro, porque se detectó el intento de transferencias de los bienes para eludir acciones de justicia.

El ministro detalló que se procederá a confiscar 40 casas, 24 motorizados, un crédito de $us 1 millón y dos empresas. Unas 30 personas, que fungieron como “testaferos”, serán investigadas.

Romero explicó que el proceso de extinción de dominio de bienes es una acción independiente al proceso penal y corre más rápido que el proceso penal.

Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), explicó que las casas, vehículos, las empresas y cuentas bancarias fueron detectadas gracias a una compleja investigación en el que participó Dircabi, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Gutiérrez complementó que las 30 personas investigadas están vinculadas con el patrimonio ilícitamente obtenido con hechos y actos de narcotráfico.

Romero indicó que el objetivo de la acción legal es afectar el poder económico y logístico de la organización criminal de Montenegro.

Asimismo, complementó que “en caso de que el procedimiento de extinción o pérdida de dominio sea favorable, estos bienes pasarán a condición de confiscados y podrán ser subastados en un remate público y los porcentajes del resultado de esas subastas se distribuirán conforme a ley a favor del Ministerio Público y el Conaltid”.

El Gobierno precisó que continúan las gestiones para intercambiar información con las policías de Ecuador y Colombia sobre el paradero de Enrique Villarreal Quintero, al que más conocían como ‘Harry’, quien se presume era el jefe de Montenegro.

Activan proceso para confiscar bienes obtenidos ilícitamente por...
Comentarios