domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

2 muertos en Montero, el Gobierno culpa a Mesa y a cívicos

Éxito Noticias, 31 de octubre 2019.- Tras los enfrentamientos suscitados ayer en el municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, entre grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y personas que acatan el paro cívico indefinido en rechazo al supuesto fraude electoral, dos personas murieron al recibir impactos de arma de fuego, mientras que otras seis resultaron heridas.

Mario Salvatierra, de 55 años, falleció al recibir al menos dos impactos de arma de fuego y  Marcelo Terrazas, de 41, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), también murió al ser víctima de disparos.

Los enfrentamientos empezaron pasadas las 10 de la mañana en el Puente la Amistad, ubicado entre Montero y Portachuelo. Según el presidente el Comité Cívico de Montero, Regis Medina, un grupo de personas afines al MAS, que no está de acuerdo con el paro cívico, se dirigía hacia Montero con la finalidad de desbloquear la ciudad. Sin embargo, en el puente estaba instalado un punto de bloqueo resguardado por ciudadanos que acatan el paro, quienes —según Medina— fueron atacados con escopetas.

Las agresiones desataron el malestar de la población montereña y, de inmediato, cientos de personas salieron a las calles a respaldar al grupo de jóvenes. De ese modo, los enfrentamientos se prolongaron hasta horas de la tarde y, pese a la intervención policial, las riñas continuaron hasta cegar la vida de dos personas pasadas las 22:00.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó también la muerte de ambas personas y responsabilizó de estos hechos al presidente del Comité Cívico de Montero, Santa Cruz, Regis Medina y al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,

"Estos muertos del pueblo lo responsabilizamos a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa, porque hemos venido diciendo insistentemente que estaban queriendo muertos, muy bien, hoy día lograron sus muertos y esto lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales", dijo en una entrevista a la red PAT.

Un video difundido en redes locales muestra que en horas de la mañana del miércoles Medina daba instrucciones a sus grupos de choque y textualmente les dijo "si quieren bala, bala vamos a meter ya esta bueno".

Romero calificó de "muy grave" esos hechos que terminaron con la vida de esas dos personas, aspecto que -dijo- en reiteradas oportunidades lo había advertido de manera insistente, en sentido de que "hay grupos que están promoviendo la violencia".

Los heridos son; Adrián Mercado Eguez, Luis Enrique Pedriel Paz, José Luis Ramos Maldonado, Jorge Vaca Mendoza, Franklin Menacho Núñez y Juan Pablo Rivera Mercado.

Remarcó que cualquier derecho a la protesta está reconocido constitucionalmente, pero alertó que cuando una movilización activa dispositivos violentos en escalada ascendente, que es lo que sucede en Santa Cruz y Cochabamba, "la situación es gravísima".

"Es un doble discurso y una doble moral decir "somos pacíficos y nuestra movilización es pacifica" y organizar estas hordas de jóvenes fascistas que se hacen llamar Unión Juvenil Cruceñista. Estos vándalos han atacado en el Plan Tres Mil y han disparado armas de fuego a un gremialista, a una persona del pueblo", señaló.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que los enfrentamientos y las muertes pudieron ser evitadas con la intervención de la Policía, pero dijo que el accionar de los uniformados fue tardío. Lamentó que la institución del orden acuda a los lugares de conflictos solamente para arrestar a los ciudadanos que exigen el respeto al voto y no a los oficialistas.

Camacho pidió a los grupos afines al Gobierno evitar la violencia y resolver los conflictos convocado a un nuevo proceso eleccionario.

2 muertos en Montero, el Gobierno culpa a Mesa y a cívicos
Comentarios