domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Cabildo: Voto castigo para Evo, federalismo y defensa de la tierra

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias 5 de octubre 2019.- Más de un millón de personas, congregadas a los pies del monumento al Cristo Redentor, determinaron un voto castigo para el presidente Evo Morales el próximo 20 de octubre; trabajar para concretar el modelo federalista y el desalojo de asentamientos ilegales en territorio cruceño, entre otras decisiones que se asumieron durante el Cabildo por la Chiquitania y la democracia. 

El acto central de la convocatoria realizada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, inició a las 17:30 horas y se extendió hasta pasadas las 20:00 horas. Once personas hicieron uso de la palabra. Mujeres, médicos, bomberos, vecinos, pequeños productores, pobladores de la Chiquitania, y la iglesia evagelica, fueron representados. Además, el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, llegó a la urbe cruceña para manifestar su respaldo al movimiento. 

En el cierre, el presidente del ente civico, Luis Fernando Camacho afirmó que el Cabildo significó un "reencuentro" para los cruceños y "una esperanza para Bolivia". 

Se dirigió a Morales asegurando que se llevó adelante un "movimiento del pueblo" sin necesidad de "acarreos". En ese sentido afirmó, como primera determinación ir a las urnas el proximo 20 de octubre para hacer respetar el voto del 21F. 

"Respondamos a la consiga de voto castigo para Evo Morales. Escojamos entre los hombres y mujeres legalmente habilitados y castiguemos a nuestro dictador", sentenció el lider cívico.

Instó la población a precautelar su voto "celosamente" y en caso de un "posible fraude electoral" convocó a la "rebeldía y desobediencia", "es nuestro derecho, esto no es sedición sino una muestra soberanía y valentia, que es lo que nos sobra a los cruceños", aclaró Camacho. 

CHIQUITANÍA Y TERRITORIO

El líder civico exhortó a los cruceños a "no bajar la guardia" ante la permanencia de los incendios forestales en la Chiquitanía que continúa consumiendo bosques y que en los últimos días cobró su quinta víctima. 

Acordaron afianzar la "declaratoria ciudadana de desastre nacional" acudiendo a distintas instancias para lograr ayuda internacional, "Yo asumo a ir donde sea necesario por nuestra pueblo", comprometió Camacho.

Asimismo, dieron un plazo de cinco dias calendario, al Gobierno central, para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, por considerarlo "inconstitucional y atentatorios contra los bosques", de no cumplirse la demanda dichas normas serán desconocidas en el departamento. 

En la misma línea, el Cabildo determinó impedir y desalojar las dotaciones de asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas ejecutadas por el INRA. Hasta el 7 de octubre el ente estatal debe tomar previsiones. 

"Con estas decisiones, recuperamos el control de la tierra y acabamos con la ocupación con fines electorales y decidimos el respeto a nuestras tierras. 

FEDERALISMO

"Tienen mi compromiso, a partir de hoy, de empezar a trabajar por ese sueño federalista", dijo Camacho a tiempo de responder a las miles de voces que coreaban "federalismo". Afirmó que dicho modelo se fundamenta en la equidad, unidad y el amor por Santa Cruz y Bolivia.

Cabildo: Voto castigo para Evo, federalismo y defensa de la tierra
Comentarios