domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

"Tuto" desafía a Evo consultar a la CIDH sobre la reelección

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 24 de mayo 2019.- “Si está tan seguro que la reelección es un derecho humano, Evo te desafío, envíala (la carta para elevar una opinión consultiva sobre la reelección) y pide una respuesta rápida para despejar la duda si es que realmente crees que la reelección perpetua es un derecho humano amparado por la OEA y que ser un tirano es protegido por el hemisferio, hágalo”, así desafió el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga al presidente Evo Morales.

Anunció que seguirá realizando gestiones para lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un pronunciamiento sobre la reelección.

También le pidió al primer mandatario no hablar sobre soberanía e inherencia. “Evo, por tu bien, por la democracia boliviana, deja de quejarte”, dijo.

También desafió al primer mandatario a contar la verdad sobre lo que hizo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque no habría llegado hasta el Chapare, Cochabamba, para ponerse la guirnalda, sino estaba en gira de campaña.

“Evo ten la hidalguía de decir si Almagro te ha pedido el voto para seguir en la secretaria de la OEA, si lo has comprometido, dilo públicamente, no tengas miedo de que te regañe tu jefe Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)”, dijo.

Asimismo, desafió a Morales a revelar cuál fue el precio que pagó para que Almagro llegue al país y respalde su candidatura a la presidencia

“Entonces, lo desafío a Evo Morales, en aras de la transparencia, diga cuál fue el precio de que Almagro venga a bailar al Chapare, dilo públicamente, lo emplazo a que diga el contubernio de reelección de Almagro a cambio de callar sobre la reelección de Evo Morales”, dijo.

“Le dije y le vuelvo a decir, si él cree que tiene el derecho humano amparado por la OEA a ser reelecto indefinidamente, consulte a la única instancia que puede terminar esto que es la Corte de San José, él es jefe de Estado, él puede enviar esta opinión consultiva”, reiteró.

El expresidente advirtió que se está gestando la crisis más grave para la democracia boliviana. “Esto pasó con (Alberto) Fujimori, él hiso una reelección inconstitucional, había informes contrarios de la OEA y colapsó. Les garantizo que ojalá hasta antes de octubre, pero en los próximos seis años va a salir un fallo de San José que va decir que la reelección no es un derecho humano”, indicó.

"Tuto" desafía a Evo consultar a la CIDH sobre la reelección
Comentarios