viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

TSE y Sereci aclaran que no es su tuición investigar irregularidades en el empadronamiento

Los Tiempos
Los Tiempos

Éxito Noticias, 17 de junio 2019.-  José Antonio Pardo, director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), explicó que, tras conocer las irregularidades denunciadas sobre el empadronamiento en el Beni, el personal del Serecí Pando y Beni cumplieron con su deber de presentar una denuncia ante el Ministerio Público las irregulares detectadas.

Además, los equipos con los que fue sorprendida la notaria fueron entregada a la Fiscalía para el peritaje, acotó Pardo a tiempo de señalar que la funcionaria que fue encontrada cometiendo el delito está siendo procesada por la justicia ordinaria.

“Como manda la Ley del Régimen Electoral, el procesamiento y la investigación de estos electorales está a cargo de la justicia ordinaria, eso quiere decir que el Órgano Electoral y el Serecí no tienen atribuciones de iniciar investigaciones al respecto, lo que se hizo es derivar el caso a la Fiscalía y ante la FELCC de Riberalta”, explicó el titular del Serecí.

Por su parte, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que la funcionaria implicada formaba parte de una brigada móvil, las mismas son monitoreadas a través del sistema de supervisión y monitoreo.

Sobre la denuncia de que al menos 400 personas fueron registradas el pasado sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta por una operadora de una notaría electoral de Pando, Costas manifestó que no se saben si son 400 registros y que un peritaje determinará el número de registro. 

“No es posible que en un día se hagan 400 registros, normalmente los operadores tienen un rendimiento que varía entre 50, 80 y excepcionalmente 100 registro si trabaja más de 12 horas, entonces es una especulación”, dijo.

TSE y Sereci aclaran que no es su tuición investigar...
Comentarios