sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

TSE advierte casillas vacías en la papeleta electoral por no sustituir candidatos

Vocal Edgar Gonzales / Internet
Vocal Edgar Gonzales / Internet

Éxito Noticias, 20 de septiembre 2019.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Edgar Gonzales, en contacto con radio Éxito, informó que una gran mayoría de los partidos políticos y agrupaciones sociales no cumplieron con la sustitución de candidatos observados como así lo indica la norma electoral.

Según Gonzales, el reglamento del Tribunal Supremo Electoral contempla que cada agrupación política tiene que tener el 50% de mujeres y 50% hombres para garantizar la equidad.

Advierte que habrá casillas vacías en la papeleta electoral por el incumplimiento de la sustitución de candidatos.  

“Si el candidato hubiera sido inhabilitado su casilla estaría vacía porque no hizo su sustitución pero hay otro caso, no se presentó candidato para determinada circunscripción, entonces, no tendrá habilitada la casilla dentro de la papeleta electoral” explicó el vocal.

Respecto a las sustituciones de candidatos una gran mayoría de los candidatos no cumplieron con los requisitos para el cambio de candidaturas.

Gonzales asegura que no se podrá sustituir a varias candidatas femeninas por los plazos que debieron presentar las organizaciones políticas.

“De las listas que nos presentaron las organizaciones políticas se cumplió, es más, casi un 51% eran mujeres y un 49,3 eran varones que estaban inscritos en las listas, se cumplió y hasta ahí nosotros tuvimos control de la paridad y fueron los mismos partidos quienes inscribieron a sus candidatos” explicó el vocal.

 

 

TSE advierte casillas vacías en la papeleta electoral por no...
Comentarios