lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

TED de Pando responsabiliza a Serecí por el registro irregular de votantes en Beni

Éxito Noticias, 17 de junio 2019.- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, aclaró que el responsable de la inscripción irregular al padrón biométrico a ciudadanos de Riberalta, Beni, para que puedan votar en Pando es el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“El Serecí depende directamente del Tribunal Supremo (Electoral). La función del Serecí es el empadronamiento en un proceso electoral. Cualquier responsabilidad que se presente en el proceso de empadronamiento es enteramente responsabilidad de los funcionarios del Serecí”, aclaró Zambrana.

El pasado fin de semana, una funcionaria pública fue sorprendida in fraganti inscribiendo en el padrón biométrico a ciudadanos de Riberalta, Beni, para que puedan votar en Pando.

Según el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, Kalil Arab, la funcionaria sorprendida tenía la orden de acudir al municipio de Gonzalo Moreno para cumplir con su labor de empadronamiento.

"Esta funcionaria estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno, no sabemos por qué se fue a otro lugar", aseguró.

“El Sereci Pando rechaza rotundamente los actos que se han suscitado en la ciudad de Riberalta con un equipo y servidora pública que ha sido contratada de forma eventual para desempeñar el cargo de notaria. (…) Este acto es absolutamente de carácter personalísimo que va a ofuscar el trabajo que venimos realizando, lamentablemente no podemos controlar a uno por uno”, dijo Arab.

Zambrana manifestó que las irregularidades detectadas en Riberalta tienen que ser investigadas y sancionadas, también informó que, tras conocerse el caso, el director del Serecí presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se proceda con las investigaciones y sancione a los autores que participaron en este delito.

“Queremos manifestar que nosotros como vocales (del TED) no tenemos ninguna participación en ese hecho. No hemos contratado el personal, no tenemos relación alguna de dependencia con esos funcionarios, por consiguiente, el Serecí es el único responsable de contratar, de hacer seguimiento y control del proceso de empadronamiento”, reiteró.

Los equipos con las que fue sorprendida la funcionaria ya fueron secuestrados por la Fiscalía para realizar la auditoría y peritaje, explicó Arab.

Según Serecí, los datos que fueron registrados en esta máquina no han sido subidos al sistema, pues ante la carencia de internet en la zona rural, es que se guarda el back up (copia de seguridad) y se procesa la información desde las oficinas centrales del TED.

TED de Pando responsabiliza a Serecí por el registro irregular de...
Comentarios