sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

Salvatierra ve "confesión de partes" en caso de fraude fiscal que involucra a Mesa

Éxito Noticias, 9 de mayo 2019.- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que hay una "confesión de partes" en el caso del fraude fiscal que involucra al exmandatario y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Salvatierra explicó que Carlos Alarcón, abogado de Mesa, dio detalles de la venta de un departamento de la familia del exmandatario en una entrevista televisiva, en la que dijo que, si falta algún pago de impuestos, los herederos estaban dispuestos a asumir la diferencia.

"Ya hay una confesión de partes, en este caso de uno de los abogados del señor Carlos Mesa que habla de que los herederos están dispuestos a asumir la diferencia o la falta de pagos de impuestos", puntualizó la senadora oficialista, en referencia al axioma jurídico 'a confesión de partes, relevo de pruebas'.

En las últimas semanas se conoció de un depósito sospechoso de 30.000 dólares de Gonzalo Medina, un expolicía implicado con el narcotráfico, a la cuenta bancaria de Mesa, quien alegó que el dinero recibido fue por la venta de un departamento que era de sus padres.

A las sospechas de lavado de dinero del narcotráfico en esa transacción, se sumaron denuncias de evasión de impuestos, porque el inmueble fue vendido en 55.000 dólares, pero en la minuta de compra-venta solo se registraron 19.000 dólares.

"El señor Carlos Mesa no tiene por qué enojarse, lo único que tiene que hacer es cumplir la palabra ofertada aquel 30 de abril donde dijo daré una explicación documentada", afirmó la Presidenta de la Cámara de Senadores.

Horas antes, Salvatierra estableció que la venta del inmueble fue gestionada por el abogado Paulino Verástegui, del estudio jurídico Carlos Alarcón y Verástegui.

"Del texto de los contratos presentados, es evidente que el abogado recomendó a su cliente don José de Mesa Figueroa evadir el pago del impuesto municipal a las transferencias señalando en la minuta un precio menor al precio real de venta e incluso menor al precio del valor catastral", reveló en un comunicado.

Según esa fuente, a partir del fallecimiento de José de Mesa Figueroa, la responsabilidad civil con relación a la evasión impositiva corresponde a sus herederos, por lo que serían responsables por la diferencia no pagada los señores Carlos Diego de Mesa Gisbert, Iñigo Andrés Arnaldo de Mesa Gisbert, Teresa Isabel Margarita de Mesa Gisbert y Teresa Guiomar de Mesa Gisbert.

"Esperamos que los referidos herederos puedan realizar las liquidaciones y pagos realizados en relación a la herencia de sus señores padres y honrando su memoria puedan reparar la evasión recomendada por el estudio jurídico Alarcón y Verástegui", remarcó.

Salvatierra ve "confesión de partes" en caso de fraude fiscal que...
Comentarios