domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

Salvatierra: Oposición fracasó con su intención de frenar la reeleción de Evo

Foto: Éxito Noticias
Foto: Éxito Noticias

Éxito Noticias, 23 de mayo 2019.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que los pedidos de la oposición a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intercedan contra la repostulación del presidente Evo Morales no han prosperado.

La primera intención de la oposición fue cuando enviaron una nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciando un supuesto atentado contra la democracia y los derechos humanos, recordó la parlamentaria.

También indicó que cuando en agosto de 2018, la Comisión IDH visitó Bolivia, el presidente de este organismo se reunió con las plataformas ciudadanas y opositores, sin embargo, al retornar, el titular declaró que Bolivia es diferente de Venezuela y Nicaragua.

En el 171 periodo de sesiones de la Corte IDH, que fue desarrollado en Sucre, la oposición afirmó haber sostenido una reunión con Esmeralda Arosemena, presidenta de esta instancia, sin embargo, la titular tuvo que aclarar que no se realizó ninguna reunión con políticos de la oposición.

Dijo que un sector de oposición es la que impulsó acciones ante instancias internacionales para que frene la repostulación de Evo y que ese mismo sector es quien pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que active una opinión consultiva a la CIDH sobre si la reelección es un derecho humano.

Para la legisladora, este grupo de opositores busca que los problemas del país sean resueltos no por los propios bolivianos, sino que otros Estados.

Destacó que en los 13 años de mandato del presidente Evo Morales, Bolivia mantuvo buenas relaciones internacionales.

“Más allá de los intentos que realicen los actores políticos de oposición de intentar inviabilizar el proceso electoral, este tipo de acciones no son aceptadas por la ciudadanía, ni los bolivianos, ni cruceños creemos que los problemas de los bolivianos puedan ser resueltos por otros estados, puedan ser resueltos por manos extrajeras”, manifestó.

Asimismo, recordó que Bolivia es un país soberano y que la población quiere propuestas, no intervenciones.

Indicó que las opiniones consultivas ante la CIDH demoran más de un año.

Salvatierra: Oposición fracasó con su intención de frenar la...
Comentarios