domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

Salvatierra demuestra que Mesa pidió inmunidad parar militares de EEUU

Foto: Éxito Noticias/Adriana Salvatierra, presidencia del Senado, afirma que Carlos Mesa pidió inmunidad para militares de EEUU
Foto: Éxito Noticias/Adriana Salvatierra, presidencia del Senado, afirma que Carlos Mesa pidió inmunidad para militares de EEUU

Éxito Noticias, 29 de abril 2019.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, desmintió al candidato a la presidencia, Carlos Mesa, y afirmó que Mesa, cuando fue vicepresidente de Bolivia,  solicitó al Congreso Nacional otorgar inmunidad a los militares y ciudadanos estadounidenses que habrían cometido delitos de lesa humanidad. “No fue la voluntad política del señor Carlos Mesa, fue su debilidad política la que impidió que se consume este hecho”, aseguró.

El pasado viernes en una conferencia de prensa, Mesa afirmó que durante su mandato “jamás se aprobó ninguna inmunidad para los militares de Estados Unidos”.

Salvatierra afirmó que “Carlos Mesa le mintió al país (…) con un juego de palabras que los que buscan es ocultar la verdad y la realidad de los hechos históricos”.

La parlamentaria mostró documentación que prueba que el aspirante a la silla presidencial solicitó y pidió al Congreso Nacional la autorización de la firma de un convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y EEUU en el que se establecía que todo ciudadano norteamericano no podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional, del cual Bolivia es parte, si cometía un delito de lesa humanidad y sólo podría ser procesado por las leyes del país.

De acuerdo con Salvatierra, el documento, que tiene como características de inmunidad para ciudadanos norteamericanos, fue firmado por Carlos Mesa.

Además, el convenio establecía que el personal militar que cumple o hubiera cumplido funciones para el Gobierno de EEUU en Bolivia no serán entregadas a la Corte Penal Internacional para ningún propósito. Además, no serán expulsada, ni trasladadas a un tercer país.

La solicitud fue frenada por la Cámara de Diputados, agregó la parlamentaria a tiempo de exhibir los titulares de los diferentes medios de comunicación que reflejaban la noticia sobre la inmunidad que se pretendía dar a norteamericanos.

Salvatierra demuestra que Mesa pidió inmunidad parar militares de EEUU
Comentarios