lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Romero resta importancia al informe de EEUU sobre la lucha antidroga

Éxito Noticias, 9 de agosto 2019.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, restó importancia al informe elaborado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en el que nuevamente incluye a Bolivia en la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas.

“No es ninguna sorpresa, es decir, todos los años lo hace, pero esta vez hay elementos novedosos que hay que destacar. Primero dice, países de tránsito y producción. Entonces hace un listado, luego explica de acuerdo a fuentes peruanas, el 41% de la cocaína que se produce en Perú circula a través de Bolivia, es decir, esto es un elemento novedoso porque nosotros hemos señalado de manera objetiva que el problema de Bolivia es que es un país de tránsito y lo están ratificando (en el informe de EEUU)”, señaló Romero.

La autoridad indicó que el informe de EEUU cae en contradicciones y sorprenden algunos elementos que son positivos para el país, tales como que se destaca la promulgación de un nuevo régimen jurídico en materia de sustancias controladas, haciendo referencia a la Ley General de Coca y a la Ley de Sustancias Controladas.

“Dice (que) la nueva Ley que Sustancias Controladas (de Bolivia) incluye tres mejoras clave. Un procedimiento de confiscación de activos y un marco para escuchas telefónicas en investigaciones relacionadas con drogas, también establece el marco legal para un estudio sobre rendimiento de coca por hectárea y otro para determinar el rendimiento de la hoja de coca para producción de cocaína”, leyó Romero el informe, señalando que lo importante es que se reconocen los nuevos procedimientos que se incorporaron en la legislación boliviana.

Romero resta importancia al informe de EEUU sobre la lucha antidroga
Comentarios