sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

Rodríguez Veltzé, embajador de la cusa marítima, renunció a su cargo

Éxito Noticias, 12 de noviembre 2019.- Eduardo Rodríguez Veltzé, a travez de su cuenta Twitter, renunció a su cargo como embajador de la demanda marítima de Bolivia en los Países Bajos.

“He presentado mi renuncia como Embajador del Estado. Hago votos por la pronta reconciliación entre los bolivianos”, dice su mensaje.

En los últimos días, en medio de la crisis política y social desatada en el país tras las elecciones del 20 de octubre, el exdiplomático y expresidente de la Corte Suprema de Justicia llamó a la pacificación del país agotando la vía del diálogo.   

Rodríguez era el principal responsable de responder a la demanda de Chile que afirma que las aguas del Silala son un río internacional, mientras que Bolivia sostenía que se trata de un manantial, cuyo cauce fue canalizado artificialmente hacia territorio chileno. 

Santiago demandó a La Paz en junio de 2016, pero el gobierno del entonces presidente Evo Morales presentó una contrademanda, reclamando sus aguas como de su propiedad.

Chile presentó unos escritos adicionales en septiembre pasado, concluyendo esta fase. La CIJ aún debe definir fechas para los alegatos orales.

Rodríguez Veltzé, embajador de la cusa marítima, renunció a su cargo
Comentarios