lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Ante una posible victoria de Morales la OEA recomienda una segunda vuelta

Foto: Archivo Éxito Noticias
Foto: Archivo Éxito Noticias

 

 

Éxito Noticias, 23 de octubre de 2019.- El jefe de la misión de observadores de Organización de Estados Americanos, Manuel Gonzales, presentó este miércoles en La Paz, un informe preliminar sobre el trabajo realizado durante los comicios electorales y recomendó la realización de una segunda vuelta en Bolivia, pese a que la diferencia entre ambos candidatos supere el 10% como establece la norma.

“En estos momentos, con el 96,78% de las actas, el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto, la mejor opción es convocar una segunda vuelta”, señala parte del informe.

Además, sostuvo que la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral debilita la institucionalidad electoral y aumenta los niveles de desconfianza, que podría afectar en el funcionamiento del tribunal que deberá actuar con dos posiciones faltantes en su pleno, añadió.

“El clima de polarización, la desconfianza en el ámbito del proceso electoral y la falta de transparencia en su accionar, así como la inequidad de la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social, los resultados de una elección deben ser creíbles y aceptables para toda la población”, sostuvo a tiempo de exhortar al Tribunal Supremo Electoral TSE la celeridad en el cómputo definitivo.

Ante una posible victoria de Morales la OEA recomienda una segunda...
Comentarios