domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

Parlamentarios aprueban modificaciones a la Ley de Abreviación Penal

Foto: Adriana Salvatierra, presidenta del Senado/Éxito Noticias
Foto: Adriana Salvatierra, presidenta del Senado/Éxito Noticias

Éxito Noticias, 26 de abril 2019.- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó los cambios que el Senado efectuó al proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres. El mismo, entrará en vigencia a partir de septiembre.

Nueve de  las 18 disposiciones transitorias que sufrieron alteraciones fueron validadas por unanimidad, según la parlamentaria. “Varios artículos del tratamiento, hoy, fueron aprobados por unanimidad puesto que esta ampliación requiere fundamentalmente tiempo para una mayor formación de los profesionales que guardan relación con la aplicación de justicia, (es decir) jueces, fiscales, policías, etc. Y también guarda relación con garantizar un corte institucional efectivo que permita la aplicación correcta de la ley. Esperemos que con la ampliación de 150 días para la plena vigencia se divisen los primeros resultados de esta búsqueda de garantizar mayor accesibilidad en la justicia mejores garantías para las víctimas”, manifestó Salvatierra.

Esta norma pretende modificar los procesos burocráticos actuales de la justicia a través de la resolución de procesos penales de manera pronta, oportuna y transparente. Por otro lado, descongestionar las cárceles del país reduciendo los casos de detención preventiva y garantizar la protección a las víctimas de violencia, en especial en mujeres, niñas y niños.

                                                          

Parlamentarios aprueban modificaciones a la Ley de Abreviación Penal
Comentarios