domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

Opositores al Gobierno de Morales apoyan a Guaidó

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 7 de febrero 2019.- Un bloque de opositores al gobierno del presidente Evo Morales reconoció ayer a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y aboga para que convoque a elecciones democráticas, libres y transparentes para restituir el orden constitucional en ese país caribeño.

El documento fue suscrito por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora; además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Los opositores aseguran que el pronunciamiento está en concordancia con la Constitución venezolana y que tiene el “objetivo de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático, para convocar elecciones presidenciales libres”, a las que se comprometió Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela durante un acto en el que se recordaban los 61 años de la recuperación de la democracia en ese país.

Asimismo, los opositores bolivianos “alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad que valientemente sostiene el pueblo venezolano”.

Además, expresan su convencimiento de que “el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del Gobierno de Nicolás Maduro” y la convocatoria a elecciones administradas por un tribunal electoral “confiable”.

El documento contradice a la posición asumida por Evo Morales, que hace cinco días se reunió con Nicolás Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y lo reconoció como presidente constitucional de Venezuela. En esa oportunidad, el mandatario boliviano acusó a Estados Unidos de promover un golpe de Estado en contra de su homólogo venezolano.

Precisamente ayer, el Senado nacional, de mayoría oficialista, aprobó una resolución camaral de respaldo a Maduro en nombre del pueblo boliviano. A pesar de los reclamos de la oposición, ese documento será presentado hoy, en Montevideo, por el canciller Diego Pary, que asistirá a la reunión convocada por los gobiernos de México y Uruguay de la que participarán, también, representantes de Cuba, Nicaragua y delegados de ocho países miembros de la Unión Europea para gestionar un diálogo y buscar una salida a la crisis política venezolana.

El canciller Pary declaró el martes a EL DEBER que está convencido de que el diálogo es la única salida viable a la crisis política venezolana y se oponen a la intervención militar, en alusión a las advertencias lanzadas por Estados Unidos, que solicitó a Nicolás Maduro que se aleje del poder para propiciar una transición pacífica y democrática de Gobierno en ese país caribeño.

Opositores al Gobierno de Morales apoyan a Guaidó
Comentarios