lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Oposición denuncia que el TREP fue suspendido por órdenes de Choque

Foto: opositores brindan conferencia de prensa/Éxito Noticias.
Foto: opositores brindan conferencia de prensa/Éxito Noticias.

Éxito Noticias, 30 de octubre 2019.- El senador opositor Yerko Núñez realizó, este miércoles, una serie de denuncias donde reveló que el corte de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue ordenado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque quien además, para asegurarse que la instrucción sea acatada, ordenó el corte de luz e internet para evitar la transmisión del cómputo de votos. Las declaraciones se realizaron luego de que el gerente general de la empresa NEOTEC, encargada de proveer soporte técnico al TSE, enviara un informe al legislador.

“El 20 de octubre Marcel Guzmán (gerente general de NEOTEC) recibió una llamada de María Eugenia Choque a horas 20:15 ordenando suspender el TREP y convocando a una reunión en San Jorge quien en alta voz dijo que estaban en presencia de todos los vocales a excepción de Antonio Costas. Para asegurar que el gerente general cumpla la orden, le cortaron el internet, la luz y el teléfono”, aseguró Nuñez.

Asimismo, manifestó que en la reunión realizada en San Jorge, los vocales de TSE indicaron que la orden de cortar el TREP se debía a un cambio repentino de la tendencia de voto entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). El lunes 21 de octubre, el gerente de NEOTEC habría recibido una llamada de Choque al promediar las 18:15, convocando a una nueva reunión para dar la instrucción de reanudar el TREP sin que se mostraran los resultados parciales antes de concluir la verificación del 100% de las actas.

Denunció también que para el área rural, se compraron más de 50 antenas de la Agencia Boliviana Espacial por lo que las afirmaciones de que no se tiene cobertura de internet en el área rural no tienen sustento.

El legislador aclaró que la empresa NEOTEC sólo proporcionó el soporte técnico para la realización de TREP y que este fue manipulado por funcionarios contratados por el SERECI. “NEOTEC solo proporcionó el soporte técnico pero quien operó el TREP fueron funcionarios públicos contratados por el TSE mediante el SERECI, operadores de registro, de verificación y aprobadores, es decir una supuesta manipulación informática. Los responsables serían los que operaron el sistema del TREP y cómputo oficial que fueron más de 1.000 funcionarios que contrató el SERECI”, indicó.

De igual forma, señaló que la oposición no validará ninguna auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se enviará una nota oficial al TSE requiriendo invalidar el proceso electoral 2019 por existir indicios de nulidad en base a la documentación presentada. ”Rechazo categóricamente toda auditoría que provenga de las direcciones de Almagro  quien apoyó la repostulación del dictador Morales. Este proceso no tiene legitimidad ni credibilidad”, puntualizó.  

Oposición denuncia que el TREP fue suspendido por órdenes de Choque
Comentarios