viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Mesa se desdijo y acordó con la OEA la auditoría al cómputo de las elecciones

Éxito Noticias, 31 de octubre 2019.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló el jueves que el expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia.

30 expertos de la OEA iniciaron esta jornada el proceso de auditoria del computo de las elecciones generales del pasado 20 de octubre que dieron por vencedor al candidato del Movimeinto al Socialismo (MAS) Evo Morales cuyos   los resultados serán presentados en 12 días.

En el comunicado emitido por la OEA destaca que Mesa esta de acuerdo en los puntos en los que se basa el acuerdo  y señala  "Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos", señala un comunicado de la OEA.

Mesa la pasada jornada rechazo formar parte de este proceso porque según él los puntos no no fueron consensuados con su fuerza política y este acuerdo es unilateral.  

"La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", dijo Mesa.

Entre los puntos que contempla este acuerdo entre el Gobierno y la OEA están:

1. Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre, así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.

El Gobierno reitero la invitación a Mesa para sumarse a la auditoría e incluso hacer llegar sus condicionantes, con el objetivo de pacificar el país y frenar las protestas en las distintas regiones.

Mesa se desdijo y acordó con la OEA la auditoría al cómputo de las...
Comentarios