domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

Instan a gobernador de Tarija firmar convenio con Gobierno por el SUS

Foto:Internet/El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Mamani
Foto:Internet/El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Mamani

Éxito Noticias, 21 de febrero 2019.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Mamani instó este jueves al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a que no le dé la espalda a la ciudadanía tarijeña y firme el convenio con el Gobierno boliviano para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que beneficiará a la población que no cuenta con un seguro médico.

Estas declaraciones surgen después de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtiera que el SUS no podrá aplicarse en los departamentos que no firmen el convenio con el Gobierno, apuntando que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija decidieron no avanzar en estos acuerdos interinstitucionales.

“Nosotros queremos decir al gobernador de (Tarija), Adrián Oliva, que firme este convenio porque le está dando la espalda al departamento de Tarija, en Tarija necesitan este Sistema Único de Salud (SUS). He insto a que lo haga, si no hay este convenio, Tarija no se beneficia, la gente perjudicada es la más necesitada, como los campesinos, comerciantes y muchos otros sectores. Sería mezquino que el Gobernador no firmara”, señaló.

Según Mamani, el Gobierno está invirtiendo en la construcción de hospitales, dotando de ítems y presupuesto para la implementación del SUS. “Entonces por ejemplo nuestro Gobierno Nacional va a construir más de 50 hospitales”.

Agregó que ese departamento cuenta con un Seguro Universal de Salud autónomo que “nació en 2007 políticamente cuando estaba el gobernador de (Tarija) Mario Cossio”.

“El SUS de Tarija no funciona, solamente es aspirinas, paracetamol o puede ser un calmante no, a pesar de que tenemos todavía que hay mucha gente que va a las 03:00 de mañana a hacer fila, todos los equipos están mal”, indicó.

Este miércoles el presidente Evo Morales promulgó el proyecto de Ley del SUS. Desde el 1 de marzo con este sistema se empezará a atender a los bolivianos que no cuentan con un seguro de salud. A consecuencia de esto el Colegio Medico de Salud de Bolivia anunció que reactivarán sus movilizaciones desde el seis de marzo.

Instan a gobernador de Tarija firmar convenio con Gobierno por el SUS
Comentarios